Estado de MéxicoFOTOMedio AmbienteVIDEO

Arranca Experiencia 4D, «no sólo para visitar, sino para vivir» el Parque Ecológico Zacango

Calimaya, México, 23 de noviembre de 2018. La administración del Parque Ecológico Zacango, puso en marcha un nuevo programa que permitirá a los visitantes disfrutar más a fondo de su estancia en este sitio, ubicado muy cerca de Toluca.

Experiencia 4D permitirá una gran cercanía, con los animales, al grado poder tocarlos, como al gran jaguar «Diego», al elefante «Ted», que es el decano de los huéspedes de Zacango, pues está ahí casi desde su inicio, y es muy divertido y especial, pues en ocasiones arroja un terrón con pasto que ha arrancado del piso, a sus visitantes.

Por cierto, es satisfactorio constatar cómo Ted obedece órdenes de voz, sin tener que auxiliarse del clásico bastón con pico tan criticado, y por ejemplo, se acomoda de reversa en una pared de tubos y sube, de espaldas, las dos patas traseras alternativamente para que los veterinarios y biólogos se las revisen y le limen las uñas cuando es necesario.

Ella es Ana Sofía Manzur, Directora General del Parque Ecológico Zacango, quien invita a visitarlo

Por otra parte, el doctor Carlos Gómez jefe de Bienestar Animal (este parque de la CEPANAF es uno de los pocos del país que cuentan con un área de éstas), explica que el trato para las especies, «No es de mascotas, sino de embajadores de su especie».

También alertó sobre las amenazas que sufre el elefante como especie, por la reducción de sus hábitats, por el avance de la urbanización, pero en muchos casos, por depredación de quienes se dedican a la venta del aceite de palma a nivel internacional. Este aceite es muy demandado en industrias como la cosmética, y en especial por marcas como Jafra y como Avón, por lo que el mensaje y el llamado es a NO consumir sus productos, para bajar la demanda, y así conservar mayores superficies donde viven los paquidermos, hoy por hoy el mayor animal terrestre. Otro enemigo que tienen, lamentablemente, es el hombre que se dedica a cazarlos por el marfil de sus colmillos, o más estúpido aún, simplemente por tenerlos de trofeo.

Otros animales con los que se puede tener cercanía si saca boleto para Experiencia 4D, es la pareja de rinocerontes Omari (macho), y Mozumba (hembra), de alrededor de tres toneladas de peso y cuatro metros de largo. Otra especie amenazada por los humanos, que los buscan y cazan sólo para quitarles su cuerno, por el mito de que al hacerlo polvo tendrán un poderoso afrodisiaco, lo cual es absolutamente falso.

Le podrá dar de comer zanahorias a las jirafas, y acariciar a través de la jaula al jaguar Diego así como tener a la vista la fauna de la Sabana Africana.

 

Al término del recorrido, como siempre se queda uno con ganas de más, puede permanecer en el parque para descansar o tomar un refrigerio en los establecimientos de su interior.

En suma, tendrá una visita mucho más placentera e ilustrativa, que terminará con mayor conocimiento sobre las especies animales que alberga Zacango, ahora sí, comenzando por «meterse hasta la cocina» donde se preparan los alimentos que cada especie requiere, y a partir de ahí, continuar en un recorrido a bordo de un trenecito tirado por jeep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.