ColumnaFOTO

Los nuevos nombramientos de Sheinbaum / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El tercer bloque de nombramientos de colaboradores de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, podría decirse que tres ya resultaban esperados y uno fue sorpresivo donde, además, se incluyen a políticos jóvenes y originarios de diversas entidades del país, ya no solo de la Ciudad de México, aunque es en la capital nacional es donde han desarrollado sus carreras políticas.

Los nombramientos son: Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad Ciudadana pasaría a la de Gobernación; Omar García Harfuch, susttuiría a la mencionada en Seguridad; Ariadna Montiel repetiría en la Bienestar; y Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, sería el secretario de Educación Pública.

En el caso de Rodríguez, originaria de San Luis Potosí, es una persona cercana a Sheinbaum. Recuérdese que ella inicialmente fue su secretaria de Gobierno hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como titular de Seguridad Ciudadana cuando Alfonso Durazo fue postulado como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, la cual finalmente ganó. Entonces regresa como brazo derecho de la próxima mandataria,

Lo mismo se repite con García Harfuch, nativo del estado de Morelos, quien hizo un buen papel como secretario de Seguridad de Sheinbaum en la CDMX, incluso lo respaldó para que Morena lo postulara a la jefatura de gobierno capitalino pero fue vetado por López Obrador, quien apoyó a Clara Brugada. La duda es cómo operará cuando la Guardia Nacional, principal corporación de vigilancia, quede finalmente integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a Ariadna Montiel, única chilanga en estos nombramientos, repetiría en un cargo de gran importancia para el gobierno federal, tanto al actual como el próximo, por ser la responsable del buen cumplimiento de la dispersión de recursos de los programas sociales.

La designación de Delgado en Educación Pública podría ser un premio político por su labor al frente de Morena, con lo cual definitivamente se pierde la tradición que quien ocupara este cargo fuera un distinguido pensador o escritor, cualidades de las que carece el futuro titular.

Debe mencionarse que en el acto para revelar los nombramientos estaban colocadas cinco sillas, pero a última hora se retiró una y se anunciaron a cuatro futuros integrantes del gabinete, lo cual generó las dudas de quién sería anunciado, pero finalmente ya no ocurrió.

Con los cuatro nombramientos de este jueves se mantiene una continuidad con el actual gabinete, pero con la marca de dos personas totalmente leales a Sheinbaum. Se deberá esperar a conocer las siguientes propuestas para delinear con más detalle al próximo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.