EducaciónFOTOSalud

🤱🤰🏻🖤Yuliana Gabriela Román Sánchez, investigadora UAEMéx, urge a atender la muerte materna

  • A partir de la pandemia, la muerte materna incrementó 30 por ciento, siendo un evento más frecuente en embarazos de niñas y jóvenes que en mujeres adultas.

🟢🟡 Toluca, Méx; 07 de julio de 2024. Yuliana Gabriela Román Sánchez, investigadora del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Social (CIADES) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realizó el trabajo ”Muerte materna en México: desde el idealismo del desarrollo”, con el propósito de identificar las variables que originan esta problemática social.
La muerte materna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o en un período de 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo.
El estudio se realizó en conjunto con el investigador Alejandro Martínez Espinosa, con quien trabajó durante un año y medio, dando como resultado un artículo académico publicado en la “Revista Academia y Negocios” de la Universidad de Concepción, Chile.
El objetivo principal del trabajo fue analizar la relación entre la razón de muerte materna y 40 variables propuestas que se categorizaron en los ámbitos económico-social, salud-demográfico, laboral, hogar e infraestructura y bienes de la vivienda, los cuales buscan responder de forma positiva a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Entre las variables analizadas, destacó la «falta de revisión post-parto» como una de las principales causas de la mortalidad materna, por lo que aumentar las revisiones post-parto de las mujeres podría reducir esta tasa 15 por ciento. Asimismo, se identificó que la Ciudad de México es la entidad con mayores casos registrados a nivel federal.
“De 1990 a 2019 este problema había tenido una reducción de 70 por ciento; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el confinamiento, esta tendencia positiva se vio interrumpida, aumentando 30 por ciento y afectando en mayor medida embarazos jóvenes que los de mujeres adultas”, explicó.
Román Sánchez expuso que la muerte materna es un problema social que debe abordarse desde el ámbito familiar-personal, así como en instituciones de salud que puedan implementar acciones para el cuidado de los recién nacidos y las mujeres con revisión post-parto.
Señaló que este suceso puede desencadenar otros problemas sociales como el rezago educativo de las y los hijos, la violencia y vulnerabilidad de estos. “Esta situación representa un grave problema de salud pública que demanda una atención inmediata para alcanzar las metas de la Agenda 2030”, puntualizó.
Finalmente, Román Sánchez destacó la importancia de las mujeres en la ciencia. “El papel de las mujeres en la ciencia es fundamental. Siempre hemos estado presentes y es crucial visibilizarse. Por ello, debemos impulsar a las alumnas a integrarse en la comunidad científica, especialmente en la demografía y las ciencias sociales”, concluyó.

📍🎥 Enlace de video
https://drive.google.com/file/d/1wr7Vs4wXUJg0P0Or-z63nJNr-2aQDKGY/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.