Ruta para nuevos partidos / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Al momento existen dos organizaciones sociales que han expresado su interés por convertirse en partidos políticos nacionales las cuales, de concretarse sus aspiraciones, participarían con registro provisional en las elecciones federales del 2027 y, además de no establecer ningún tipo de alianza, deberán ganar más del 3% de los votos para entonces obtener el registro definitivo,
Estos organismos serían el Frente Cívico Nacional y la llamada Marea Rosa, quienes buscarían ya sea de forma independiente o como una sola organización, colocarse como una oposición real y efectiva, al considerar que ni el PRI, el PAN, el PRD o Movimiento Ciudadano pueden ser fuerzas políticas representativas de varios sectores de la sociedad.
Un primer paso sería en enero presentar la notificación oficial al Instituto Nacional Electora (INE), para comenzar con todo el largo proceso y, en caso de cumplir con todos los requisitos, sería hasta 2026 cuando lograrían el reconocimiento legal,
Entre otros requisitos básicos son tener un representante legal y datos para que el INE fiscalice sus actividades, tales como la organización para celebrar asambleas estatales o bien optar por asambleas distritales, lo cual deberá suceder entre enero de 2025 y febrero de 2026.
Mediante esas reuniones es como deberán acreditar su presencia nacional, ya sea con asambleas estatales donde participen al menos tres mil militantes, o con las distritales con 300 afiliados en cada una, De esa manera, con un mínimo de 20 asambleas estatales o 200 distritales, podrían acreditar una base militante de 0.26% del padrón electoral utilizado en la anterior elección federal.
Después, para enero de 2026 deberá verificarse la asamblea nacional constitutiva de las organizaciones que pretenden ser partidos y presentar la solicitud formal al INE; en abril de ese año la Dirección General de Prerrogativas notificaría a las organizaciones el total de afiliaciones preliminares. En caso de inconformidad tendrían cinco días para pedir su derecho de audiencia.
Sería entre mayo y junio cuando el INE deberá resolver acerca de la procedencia o no de la solicitud de registro condicionado de nuevos partidos y de financiamiento público para, finalmente y sin necesidad de una fecha definida, emitir su resolución final.
Resulta conveniente la existencia de nuevos partidos de oposición en México, que sean fuertes y con representatividad social, más allá de intereses personales o particulares. Se requieren para fortalecer la democracia, lo cual redundará en beneficio de toda la sociedad la cual podrá sentirse mejor representada políticamente.