Cuarta Transformación 1.2 / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
gatodebarrio@yahoo.com.mx /
Con los anuncios realizados este lunes por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, su futura administración parecerá más una prolongación, una réplica de la que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador, al anunciar tanto la repetición de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional como de varios de sus futuros colaboradores.
En su rueda de prensa anunció que según la encuesta levantada para conocer la opinión ciudadana acerca de las “mañaneras”, dijo que con una participación del 45.1% se estableció que las personas las preferían de las siete a las nueve de la mañana, por lo que también se mantendrán las reuniones del Gabinete de Seguridad de las seis a las siete horas.
Expresó que “nuestros adversarios van a decir, que es lo mismo, pero organiza mucho el día, iniciar muy temprano, tener el informe y después dedicarse a tener las reuniones para los avances de los diferentes proyectos y también para salir de semana con gobernadores y gobernadoras y revisar las acciones «. Es decir, más de lo mismo.
Sobre los nombramientos de sus colaboradores destaca el de Emilia Esther Calleja como nueva titular de la Comisión Federal de Electricidad, para ser la primera directora de la empresa encargada del suministro eléctrico. Sheinbaum dijo que ella ya trabaja en el futuro Plan de Energía, no sólo en cuestión de generación eléctrica sino también en hidrocarburos y la transición energética junto con Pemex, cuyo responsable será anunciado próximamente.
Reveló que tal como sucederá con Martí Batres cuando termine al frente del gobierno de la ciudad de México, invitará a los mandatarios de salientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla a sumarse a su gobierno, aunque sin precisar algún cargo concreto. Sobre Cuauhtémoc Blanco, aún mandatario de Morelos, recordó que él ya es diputado electo plurinominal.
Lamentablemente en los casos de Rutilo Escandón y Cuitláhuac García, gobernadores de Chiapas y Veracruz, respectivamente, no se han distinguido como los mejores en sus cargos. En el caso del primero, la violencia generada por el crimen organizado ha provocado la huida a Guatemala de cientos de pobladores de comunidades indígenas para no ser asesinados. Respecto al veracruzano, se ha destacado por utilizar la justicia con fines políticos y su falta de atención a la ciudadanía.
Si Sheinbaum planteaba que su administración sería el segundo piso de la autollamada cuarta transformación, en términos tecnológicos no será la 4-T versión 2.0, sino simplemente la 1,2, es decir lo mismo pero con poco cambios.