Agresiva respuesta de Ana Gabriela Guevara / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respondió de poca usual y muy agresiva acerca de las críticas de que fue objeto durante su viaje y estancia en París, en los recientes Juegos Olímpicos de verano, donde falló en su pronóstico de que los deportistas mexicanos ganarían, al menos, nueve medallas.
La exvelocista fue criticada por, pese a las políticas de austeridad existentes en el gobierno federal, voló a la Ciudad Luz en primera clase y acudió a restaurantes considerados como caros y, además, acudió a pocas competencias para apoyar a nuestros connacionales.
En conferencia de prensa, Guevara aseguró que su viaje a París salió de su bolsa y no del erario y, para comprobarlo, reveló que ya solicitó la factura correspondiente; además, a los restaurantes a los que acudió, dijo, no son de lujo, al compararlo con los existentes en México donde podría ser percibido como un sitio caro, “pero en París es un restaurante promedio».
Precisó que el vuelo en primera clase fue por recomendación médica, ya que «en 2006 tuve una lesión y por prescripción médica, el doctor pidió que los viajes mayores a cinco horas se hicieran así».
Y tras asegurar que durante el actual sexenio no ha solicitado gastos, en forma poco formal y hasta ortodoxa afirmó textualmente: “Lo que gano, me lo gasto como me da mi chingada gana”. Además, puntualizó: “Todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana» y subrayó contundentemente: «No tengo marido ni marida, ni nadie que me exija por qué gasto» y que “entre más me chingan más me crezco”.
Con este tipo de expresiones, además de varias acusaciones de corrupción, Guevara suma otra polémica a su no tan positivo desempeño al frente de la Conade, el cual se ha visto perjudicado por sus confrontaciones con deportistas, a quienes no los apoyó en su preparación, también les negó respaldos e, incluso, a varios les canceló la beca.
Entre estos afectados se encuentran las integrantes de nado sincronizado, a quienes les recomendó vender calzones y accesorios de cocina, pero quienes a través de un mandato judicial tuvo que reponerles los beneficios económicos a los que tenían derecho.
Además, por lo expresado por la ya presidenta electa Claudia Sheinbaum, acerca de que no comentaría nada de lo sucedido en París hasta revelar quien será el nuevo titular de la Conade, significaría que Guevara no repetiría en el cargo, lo cual representaría aparentemente el fin de su trayectoria en la política mexicana y, presuntamente, también en el deporte nacional.