ColumnaEconomía y finanzasFOTO

A la baja, uso de efectivo / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

 

Posiblemente no se ha dado cuenta, pero ante el avance tecnológico y el aumento de la bancarización, cada vez resulta menos común el uso de dinero en efectivo para cubrir gastos diarios, tanto individuales como familiares, adquirir los artículos para la casa y pagar todo tipo de consumos cotidianos de las personas…

Sucede que ahora resulta más común realizar pagos con tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, como el uso del teléfono celular para efectuar pagos con fondos y transferencias bancarias, incluso servicios como transportes públicos se efectúan mediante aplicaciones o tarjetas especiales, aunque en nuestro país aún persiste el uso de billetes y monedas, lo que se conoce como “morralla”.

Pero en algunas naciones ya se avanza para que el uso del dinero, en papel o moneda, sea ya algo obsoleto. Uno de esos países es Suiza, donde el banco nacional arrancó un sistema de transferencias inmediatas donde participan 60 entidades bancarias con el objetivo de ponerle fin a las operaciones en efectivo a mediano plazo.

El propósito es que a más tardar a finales del 2026, todos los bancos activos estén en disposición de efectuar transacciones de pagos minoristas, en beneficio de empresas y consumidores para poder realizar transferencias de dinero de cuenta a cuenta en cuestión de segundos, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Según el Banco Nacional Suizo “esto ofrece importantes ventajas para los particulares, empresas y bancos comerciales. Gracias a cadenas de liquidación más cortas, los riesgos se reducen y los fondos recibidos están disponibles inmediatamente”.

De esta forma, esta nueva modalidad de pagos pretende ampliar las oportunidades de automatizar procesos y vincularlos con otros servicios, pero además constituir la base para seguir innovando en las transacciones, aunque continuarán vigentes las transferencias en efectivo.

Esta política bancaria es una tendencia mundial, al registrarse casos exitosos en todo el mundo: por ejemplo. en Latinoamérica ya sucede en Brasil y Colombia; en Europa, en España, y en Asia, en India, con plataformas de pago en tiempo real, aunque de acuerdo con el Banco Mundial el reto es ampliar al máximo la inclusión financiera, ya que actualmente cerca de dos mil 500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75% de los pobres carecen de alguna cuenta bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.