Crecen fraudes bancarios cibernéticos / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Según el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el año 2023 se registró un alza de 40% respecto al año anterior en materia de fraudes cibernéticos, donde los afectados reportaron pérdidas por 33 mil 329 millones de pesos, situación que de acuerdo a especialistas financieros ya resulta preocupante.
Según el reporte, siete de cada diez quejas contra los bancos fueron por posible fraude, con un total de 4.9 millones de reclamaciones, lo cual representa 23.2% más que en 2022, donde siendo los casos más frecuentes han sido la apertura de cuentas sin autorización del cliente, cargos no reconocidos, consumos por teléfono no realizados por el usuario y créditos no reconocidos por el cliente.
Otro factor es el robo de identidad con un total de 33 mil 552 casos denunciados con un monto histórico reclamado equivalente a pérdidas por seis mil 383 millones de pesos, lo cual representa más de ocho veces de lo registrado en el año previo. Respecto a los fraudes en operaciones por banca electrónica sumaron cuatro mil 267 millones de pesos, es decir un aumento de 52% respecto a 2022. Asimismo, del monto reclamado, datos de la Condusef revelan una devolución de apenas 15%, para un total de cinco mil 165 millones de pesos.
En resumen, durante el año 2023 se registraron un total de seis millones 920 mil reclamos en contra de los bancos que ofrecen servicio en México, es decir 21.5% más en comparación con el cierre del año anterior, los cuales involucraron un monto de 46 mil 291 millones de pesos, 26% más que 2022 y también marcando un máximo histórico.
Uno de los factores que propician los fraudes cibernéticos en bancos es la prevalencia del robo de identidad, donde se engaña a la población con ingeniería social logrando los delincuentes obtener datos básicos, incluso identificaciones, con lo cual se abren cuentas sin que el usuario lo detecte.
Para ello se utilizan frecuentemente credenciales de elector robadas, así como engaños vía mensajes a través de cuentas oficiales apócrifas, donde se solicitan a los usuarios datos personales, ante ello se recomienda a las personas evitar caer en ese tipo de situaciones.
Por lo anterior, se recomienda a las personas tanto cuidar documentos oficiales como evitar revelar datos solicitados por presuntas instituciones financieras o autoridades, cuando este tipo de organismos nunca los solicitan, para no caer en fraudes bancarios.