Alertas internacionales por violencia en México / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Periódicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos emite alertas de viaje en diferentes partes del mundo, donde suceden hechos violentos a fin de que sus ciudadanos consideren la conveniencia de visitar esos sitos por el alto riesgo que representaría para su seguridad personal y familiar.
Respecto a nuestro país, en su más reciente reporte con fecha 6 de septiembre, las autoridades norteamericanas advirtieron que en 30 de las 32 entidades suceden delitos violentos como homicidios, secuestros, robos en todas sus modalidades de forma común y generalizada, por lo cual recomendó a sus ciudadanos y a sus empleados que laboran en territorio nacional no acudir a esas entidades, a excepción de Yucatán y Campeche.
En concreto se aconseja no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por los altos índices de delitos y secuestros sucedidos; también les solicitó reconsiderar cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, donde empeoró la calificación de seguridad.
Asimismo, por la delincuencia se pide viajar con precaución a Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, por la violentos sucesos de la semana pasada en Sinaloa, descritos por la embajada de Estados Unidos como robos de automóviles, disparos, bloqueos de carreteras, operaciones de las fuerzas de seguridad, vehículos en llamas y carreteras cerradas en Culiacán, además del cierre de escuelas en los municipios de Cosalá, Elota y San Ignacio incluso la cancelación de los festejos públicos por el Día de la Independencia, se reclasificó el nivel de alerta al número 4 de un total de 5, es decir mejor no viajar.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza esa situación y solicita a los sinaloenses no hacer caso de “informaciones amarillistas”, y aseguró que han sido «pocos» los enfrentamientos armados y los homicidios ocurridos en los últimos días, es más hizo un inútil llamado a grupos criminales a cesar los ataques para evitar que más inocentes pierdan la vida.
A unos días de terminar su administración, el mandatario mexicano se resiste a admitir que su política de “abrazos, no balazos” ha resultado ineficiente y cree que sus exhortos van a ser escuchados y acatados para terminar con la violencia y, de nuevo, minimiza las alertas de viaje de Estados Unidos. En fin, él ya se va pero el problema ahora será para su sucesora.