ColumnaFOTONota Informativa

Fallas en el simulacro / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Como se ha acostumbrado desde hace años, a las once de la mañana de cada 19 de septiembre se realiza el simulacro nacional para que tanto las personas como las autoridades sepan cómo responder ante un siniestro que, según la región del país, puede ser un sismo, huracán o inundación, todo ello con el propósito de alentar la cultura de la protección civil.

Si bien cada vez se ejecutan nuevas acciones para perfeccionar estos simulacros, como ha sido el uso de altavoces en sitios públicos donde se escucha la alerta sísmica. el último intento era emitir de forma automática en los teléfonos celulares tanto un aviso de texto como una señal auditiva de alertamiento por temblor, sin importar la compañía telefónica que preste el servicio y sin necesidad de estar conectado a internet o mediante alguna aplicación, pero lamentablemente esta innovación falló.

De acuerdo con la hipótesis principal del simulacro, que era un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, usuarios de la telefonía celular, en especial los reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, reportaron que a gran cantidad de ellos nunca les llegó el aviso, algunos lo recibieron minutos después y otros hasta en tres ocasiones.

En el caso de los altavoces, la alerta se difundió en 14 mil 490 ubicados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, servicio que aparentemente operó sin problemas.

En un mensaje en “X” de Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina, se admitió que no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos a los celulares: “Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”.

Sin embargo, la verdad es que por segunda ocasión falló la alerta vía celulares, ya que el lunes 19 de agosto de 2024 se efectuó una primera prueba que terminó en un fracaso.

Ahora existen varias observaciones para este tipo de simulacros. Si bien ya se trabaja para superar la falla en los celulares, lo cual debe suceder antes de que se registre un sismo real, este servicio debería comprender a más estados, no únicamente a la Ciudad de México y a los municipios mexiquense conurbados.

Así como operan los altavoces en once entidades, la señal de alerta vía celulares debería extenderse a esos mismos estados, para que como aviso preventivo llegue a la mayor cantidad posible de personas, a fin de activar las medidas preventivas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.