Quiebra de Tupperware / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
La empresa Tupperware Brands, con sede en Orlando, Florida, la cual revolucionó el almacenamiento de alimentos en envases de plástico hace décadas, ha solicitado protecciones por bancarrota como medida para seguir operando, razón por lo cual buscará la aprobación del tribunal para una venta. Tan solo, como indicativo de su mal estado financiero, este año sus acciones han caído 75% de su valor y el martes rondaban en los 50 centavos de dólar.
Las malas noticias en este negocio se generaron ya hace tiempo, al grado que por la competencia de otras empresas similares, sus ventas generales decayeron desde 2018, aunque tuvo un ligero repunte al inicio de la pandemia de covid-19, pero el año pasado buscó financiamiento adicional al tiempo de advertir a sus inversores sobre su incapacidad para seguir en el mercado, ya que sus deudas ascendían a cerca de 700 millones de dólares.
Fue el ingeniero químico Earl Silas Tupper quien como empleado en una planta química en la Segunda Guerra Mundial, experimentó con plástico pese a la mala reputación de este material; en 1938, a sus 31 años, creó su empresa y gracias a las llamadas fiestas Tupperware, registró un crecimiento explosivo, al grado de retirar sus productos de las tiendas.
Más que el beneficio comercial son estas fiestas las que generaron un cambio social en las amas de casa, ya que a través de estas reuniones entre amigas y vecinas a muchas mujeres se les presentó la oportunidad de sostener un negocio desde sus casas, sin que los hombres, ya fueran esposos, novios o parejas interfirieran en estas ventas.
Pero no solo sucedió en Estados Unidos, también en México se repitió este esquema comercial con bastante éxito, por lo cual resultaban comunes este tipo de reuniones, donde la anfitriona les detallaba los beneficios de sus artículos para conservar diferentes tipos de alimentos, incluso con la aparición de los hornos de microondas sirvieron para calentar comida.
No solo Tupperware alentó a las mujeres empresarias, hubo otras marcas como Stanhome y Avon quienes también impulsaron este tipo de ventas caseras.
SI bien con el avance de la competencia y de la tecnología estás empresas decayeron, pero debe admitirse que fueron el origen para que hoy día gran cantidad de mujeres no solo se desarrollen en varios giros comerciales y de servicios, también para demostrar que pueden ser mejores que los hombres.
Hasta el momento la subsidiaria de Tupperware en México no ha emitido declaración alguna, pero es de esperar que la matriz supere su crisis financiera y logre sobrevivir.