Maullidos Urbanos / “Regalos” legislativos a DON Peje
Gato de Barrio /
En teoría, el equilibrio político sucede cuando los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial funcionan como contrapeso, para que ninguno tenga mayor preponderancia, pero para el gobierno federal –tanto el anterior como el actual–, y para Morena, ese principio no opera ya que su pretensión es que todos queden bajo los dictados de la autollamada cuarta transformación.
Si bien Andrés Manuel López Obrador ya no es presidente de México, tanto Morena como todos sus seguidores se mantienen fieles a él y no solo buscarán “honrar” su legado, sino también pretenderán que sea permanente,
Bajo ese principio los afines del político tabasqueño, entre ellos Claudia Sheinbaum, actual mandataria, buscan cumplirle todos sus lineamientos, por lo cual el Legislativo ya satisface ese objetivo, y así establecer una “democracia” que parece más una dictadura.
El mejor ejemplo de cómo el Legislativo omite el sistema de equilibrio y contrapesos entre los poderes, es la intención de los diputados de aprobar leyes no en beneficio de la sociedad mexicana, sino como un “regalo”, aparentemente, para la titular del Poder Ejecutivo, pero es evidente que aún se empinan para complacer a López Obrador.
Primero fue Mario Delgado, quien como dirigente nacional de Morena, al acudir a la reunión plenaria de los legisladores del Partido del Trabajo, su aliado político, los exhortó, con cortesanía vomitiva, para que aprobaran las diferentes iniciativas del llamado «plan C”, en particular la reforma al Poder Judicial, para que el entonces presidente López Obrador «se las llevara como un gran regalo”.
Explicó: “Todo está programado para poder sacar adelante la reforma al Poder Judicial y otras reformas que queremos que se lleve el presidente como un gran regalo, como una gran despedida, como un gran homenaje que le tenemos que brindar a un gigante de la historia de nuestro país, como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones”.
Después, Ricardo Monreal, actual líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se comprometió a sacar adelante las iniciativas propuestas por Sheinbaum, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual calificó como prioridad, ya que “puede ser el regalo navideño”.
Entonces, los legisladores de la actual “izquierda” trabajan no para favorecer a sectores sociales que demandan atención, sino para quedar bien no solo con la actual titular del Poder Ejecutivo, también para complacer a López Obrador y ver cómo es ensalzado como un héroe nacional, aunque el dictamen de la historia no será en ese sentido. Ya lo veremos en el futuro próximo.