La justicia a merced del azar / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Como parte de la reforma al Poder Judicial, este fin de semana en el Senado de la República se realizó la sesión ordinaria para la insaculación de casi 900 juzgados donde se elegirán a 414 magistrados y 371 jueces de distrito en la votación programada para el próximo 1 de junio del 2025, lo cual sucedió con la ayuda de una tómbola para que sea mediante el azar como se definan a los “ganadores”.
Esta es otra fase donde absurdamente se pretende democratizar a un poder que no representa a ningún sector social, ya que como parte del equilibrio político su responsabilidad es la de vigilar se cumpla debida y correctamente con la aplicación de las leyes, en particular de la Constitución General de la República.
Y es, como se ha mencionado anteriormente, que con el voto ciudadano se pretendiera elegir a los árbitros de los partidos de futbol, a los doctores que van a realizar una difícil cirugía o los directivos de una escuela como los más populares, no los más preparados.
Ahora, mediante esa tómbola, podrán ser designados ministros, magistrados y jueces aún sin contar con la debida experiencia o capacidad, ya que participarán hasta los recién titulados, siendo marginados quienes han desarrollado durante años una carrera judicial que garantice una adecuada impartición de justicia.
En la sesión del pasado sábado fue evidente la ausencia de los senadores de oposición, a excepción de los once miembros del PRI. con los cuales apenas se logró el quórum inicial de 68 legisladores, cifra necesaria para poder realizar el mencionado sorteo.
Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, justificó la presencia de los sus senadores al argumentar que “no podemos permitir que se presente “una mano negra”, por lo cual presuntamente supervisarían que eso sucediera, aunque para muchos esta acción forma parte de la sumisión del tricolor a las pretensiones de Morena, con lo cual se recreó el llamado “Primor”.
En fin, en los poderes Legislativo y Ejecutivo seguirán adelante con la reforma al Judicial, a pesar de las quejas de cientos de trabajadores quienes, a pesar de las promesas oficiales, consideran que si resultarán afectados, además de las decenas de recursos legales interpuestos que deberían proceder ante la serie de irregularidades cometidas por los morenistas para cumplir con los deseos expresados por Andrés Manuel López Obrador cuando era presidente de México.