Crisis carcelaria en Morelos / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
En el estado de Morelos el penal de Atlacholoaya se ha distinguido por ser un centro penitenciario conflictivo, donde tan solo el viernes durante una revisión en una habitación desocupada del módulo de visita íntima se localizaron y decomisaron más de tres kilogramos de mariguana así como un teléfono celular.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que todo el decomiso fue entregado a la Fiscalía General de Justicia estatal, para iniciar las investigación correspondiente aunque se puede anticipar que no habrá consecuencias legales, como regularmente sucede.
Para evitar más irregularidades se endurecieron las medidas de revisión, en particular de las visitas, por lo cual ahora los internos buscan dialogar con las autoridades penitenciarias al considerar que el trato para sus familiares es inhumano y degradante, sobre todo en la revisión corporal de mujeres, introducción de alimentos, así como objetos de higiene personal.
Asimismo, como medida preventiva en el gimnasio del penal se retiraron barras, bancos de pesas y otros materiales adquiridos por los propios internos mediante cooperaciones, lo cual también ha generado molestias entre los reos.
Las autoridades informaron que estas medidas son parte de las acciones de seguridad y vigilancia, implementadas para controlar la entrada de objetos prohibidos en todos los centros penitenciarios de Morelos, ya que con el cambio de administración estatal se han documentado severas irregularidades en varias áreas administrativas, en especial en centros penitenciarios.
Las irregularidades en el penal de Atlacholoaya no son recientes. Tan solo a inicio de octubre hubo un motín y el enfrentamiento entre custodios y reos dejo como saldo un interno muerto y tres heridos. Por ello y ante las denuncias sobre supuestos actos de corrupción y abuso hacia los internos la nueva gobernadora Margarita González Saravia, anunció la destitución de todos los funcionarios penitenciarios de mando.
Este es un ejemplo de lo que sucede en Morelos, donde bajo la administración de Cuauhtémoc Blanco crecieron delitos como homicidios, secuestros y feminicidios así como la expansión del crimen organizado, incluso el mismo exfutbolista ha sido acusado por su media hermana de intento de violación.
Sin embargo, el examericanista es diputado federal, por lo que tiene fuero. También es secretario de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se elaboran los dictámenes para asignar recursos públicos, aunque su gobierno ha sido señalado por posible mal manejo de dos mil 500 millones de pesos, Y, además, es militante morenista.