CONTINÚA EL OPERATIVO “ENJAMBRE”: DETIENEN A CINCO DELEGADOS EN LA ZONA DE TENANCINGO; HABITANTES BLOQUEAN CARRETERAS
Santa Ana Ixtlahuatzingo, Tenancingo, Méx. 26 de noviembre de 2024.- En una acción que al parecer es una continuación de la “Operación Enjambre”, fueron detenidos cinco delegados municipales señalados por vínculos con el crimen organizado, en la comunidad de Santa Ana, por elementos identificados inicialmente como policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Como reacción ante la captura, habitantes de la zona bloquearon el tráfico vehicular. Cerraron el paso de la carretera Toluca-Tenancingo y de la Santa Ana Villa Guerrero, por lo que la única vía abierta era la salida a Malinalco, al oriente de Tenancingo.
El bloqueo incluso afectó a motociclistas, a quienes no dejaron pasar los inconformes, que exigían la liberación de los detenidos, a pesar de que información de inteligencia y testimonios de víctimas los identifican como autores de delitos como extorsión y privación ilegal de la libertad entre otros.
Aunque la tarde y noche de ayer no había información oficial al respecto, trascendió que ya los habían trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Además de decenas de personas a pie, para cerrar el paso atravesaron algunos autos y hasta un tráiler. Unos de los afectados fueron los alumnos, catedráticos y trabajadores de la Unidad Tenancingo de la UAEMéx, ubicada precisamente en Santa Ana, pues no les permitieron salir en sus vehículos, por lo que al término de sus labores tuvieron que retirarse a pie.