Nueva ocurrencia morenista: poner impuesto a las propinas / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Aunque las autoridades federales han expresado que sus propuestas de ingresos y egresos para el próximo año son positivas, y que la economía mexicana tendrá números favorables y el producto interno bruta nacional registrará crecimiento, lamentablemente en los hechos no existe un marcado optimismo y pretenden obtener las mayores posibles entradas de dinero.
Es decir, las autoridades hacendarias buscarán sacar recursos de donde sea posible. Por ello el diputado federal morenista Pedro Haces acaba de proponer que todas las propinas sean gravables, lo cual afectaría desde meseros en restaurantes y bares, hasta despachadores de gasolina, barrenderos, sin omitir a los “viene-viene”, cuidadores de autos, estos últimos quienes trabajan en la vía pública sin un ingreso fijo, es decir son parte del mercado informal.
Si bien quienes laboran en la formalidad, que deberían gozar de las prestaciones sociales de ley, con sus sueldos no logran cubrir sus gastos familiares entonces las propinas resultan ser un eficaz complemento, para quienes se desempeñan en la informalidad esas entradas resultan ser todo su ingreso y, aun así, ahora se pretende gravarles.
Debe recordarse que en México las propinas no son obligatorias y se acostumbra dejar en los restaurantes al menos un diez por ciento del consumo a los meseros, pero incluso ese dinero también se comparte con otros empleados como son los cocineros, lavavajillas, limpia mesas y demás personal que participa en este tipo de negocios.
En tanto otros como gasolineros, barrenderos, franeleros y limpia parabrisas, están sujetos a lo que las personas estén dispuestas a darles, aunque en ocasiones no reciben siquiera una moneda y se quedan con la mano extendida.
Se debe citar que Haces fue militante del PRI desde 1981 hasta 2013, cuando ocupó cargos partidistas y federales y como parte de su trayectoria como dirigente sindical ha sido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada y Vigilancia de la República Mexicana, actualmente es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y aunque fracasó cuando intentó crear el partido político Fuerza Social por México, actualmente es diputado federal por Morena.
Haces es un político que acostumbra viajar en helicóptero, acude a espectáculos caros y se da la gran vida, lo cual resulta contrastante con su responsabilidad como dirigente gremial, ya que este tipo de iniciativas demuestra su desinterés y desapego hacia las necesidades de la clase trabajadora y busca quedar bien con la actual clase política mayoritaria mexicana.