Nota InformativaUncategorized

Proponen universitarios elaborar mapa de enfermedades respiratorias

 

  •  Permitirían analizar cómo incide el clima, específicamente temperaturas mínimas extremas y presencia de frentes fríos, en la salud de la población, en este caso enfermedades respiratorias.

 

Alumnos de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen generar Patrones de Distribución de Enfermedades Respiratorias en el Estado de México, ya que permitirían analizar cómo incide el clima, específicamente temperaturas mínimas extremas y presencia de frentes fríos, en la salud de la población, en este caso enfermedades respiratorias.

El estudiante universitario Javier Emmanuel Balderas González señaló que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en el Estado de México, de ahí la importancia de llevar a cabo análisis de los patrones de distribución de enfermedades respiratorias, con la finalidad de encontrar los lugares donde hay mayor presencia de ellas, brindar información correspondiente al sector salud y de esa manera, generar medidas para su prevención.

Puntualizó que además de proveer información de gran relevancia para el sector salud, el análisis de dichos patrones permitiría a los especialistas poner en práctica la capacidad de análisis geográfico.

Su propuesta, explicó, surgió al observar que las temperaturas extremas del aire contribuyen a las defunciones por enfermedades respiratorias, principalmente entre adultos mayores, que representan uno de los grupos más  vulnerables, así como los niños, cuya calidad y esperanza de vida también se ve afectada por la contaminación y los riesgos de enfermedades.

Javier Emmanuel Balderas González agregó que mediante su propuesta se busca analizar los patrones de distribución de la morbilidad por enfermedades respiratorias por grupos quinquenales de edad en el Estado de México, distribución de temperaturas mínimas extremas y la relación de los Patrones de Distribución de Enfermedades Respiratorias con el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.