ArtículoColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES/ PREPARATIVOS PAPALES

Alebrijes en cuadratines

Preparativos papales

 

Conforme pasan los días se incrementa la expectación por la ya inminente visita del Papa Francisco a México, pontífice que además de ser el primer jesuita es también el primer latinoamericano en ser electo como la cabeza mundial del catolicismo.

            Sin duda se ha levantado una gran expectación para esta visita, ¿Qué tan comparable puede resultar con las anteriores? Pues hasta el momento quizá lo sea con las realizadas por Juan Pablo II, papa que supo conjugar su papel religioso con temas políticos y que además se ganó el corazón de los católicos mexicanos.

            Ya se anunció la distribución de más de 882 mil boletos para los diferentes eventos programados en lugares de asistencia controlada, como son estadios y misas multitudinarias donde,presuntamente, no habrá problemas para asistir será en los diferentes recorridos desde la nunciatura hacia los diferentes puntos o a los sitios desde donde volará al interior de la república.

            Por tal motivo en esos recorridos se espera también la asistencia de millones de personas que harán todo lo posible por ver al Papa a bordo de su vehículo, es decir que dedicarán varias horas de espera para estar de cerca de él por unos momentos, con lo cual se espera que en las diferentes ciudades que visitará sin duda se vivirá un caos urbano.

            Y es que no será sólo las afectaciones en el tránsito, sino en las actividades cotidianas ¿Saben cuántas personas estarán dispuestas a no ir a trabajar, las familias que buscarán ir hasta con los niños quienes se ausentarán de clases, para formar parte de esas vallas? La verdad es que no puede anticiparse un número probable, pero es que para muchos de ellos resultará la única oportunidad en su vida para recibir directamente la bendición papal, por lo cual las responsabilidades laborales, escolares y familiares quedarán en segundo plano.

            Lo cierto es que se han conjuntado una serie de factores que alientan la participación popular en esta visita, lo cual no sucedió con la asistencia de Benedicto XVI, ahora Papa Emérito cuando vino a nuestro país.

            Entre otros factores debe destacarse su origen latino, por lo cual habla español, que ha demostrado con hechos que es un religioso humilde, máxime que ya solicitó formalmente que en las primeras filas de los diferentes eventos que encabezará, estén presentes los pobres, los enfermos, los necesitados, en lugar de los políticos o de las personas con recursos económicos quienes deberán ser ubicados en otros sitios.

            Porque, además, aún persiste la duda de cómo se van a distribuir los boletos. Simplemente se dice que las parroquias los entregarán a su feligresía, pero ¿cuántas personas estarían dispuestas a dar “limosnas”, apoyos “para reparar iglesias”, o simplemente tratar de presionar a los clérigos para obtener un boleto?

            Ya en días anteriores se había comentado que para la visita a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, circulaba por las redes sociales un aviso del costo de los boletos para las diferentes ubicaciones, mensaje que además señalaba como punto de venta una cadena de farmacias. Sin embargo, tal aviso nunca fue desmentido, solamente se reiteró por parte de la iglesia mexicana que los boletos serían totalmente gratuitos.

            Ahora habrá de esperar cómo se desarrolla el reparto de los boletos y con ello, sin duda, un mercado negro donde se subastarán a altos precios, ver que realmente no sean puestos a la venta, además de la muy certera presencia de falsificadores que buscarán hacer su agosto en pleno febrero.

            En fin, cada vez se acorta el tiempo para que el Papa Francisco llegue a México, donde hasta presuntos grupos sociales insistirán en ser recibidos para exponerle sus inconformidades.En este punto es donde se verá cuál será el papel del pontífice, si de pastor de su iglesia o de un político que intervendrá en asuntos que le son ajenos a él y al catolicismo.

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.