Nota InformativaUncategorized

CRECIERON LAS REMESAS DE E.U. HACIA MÉXICO EN 2015

 

  •  Los estados con mayor crecimiento de remesas en 2015 fueron Chiapas, Chihuahua y Querétaro, mientras que Michoacán, Guerrero y México fueron los mayores receptores a nivel estatal.

 

En 2015 las remesas enviadas a México alcanzaron la cifra de 24 mil 770.9 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 4.8 por ciento con respecto al año anterior, señaló la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elizabeth Valdez Mercado.

Al hablar de las remesas por ingresos familiares, que define la Organización Internacional para la Migración como la porción de los ingresos que el migrante internacional envía desde el país de acogida a su país de origen, destacó que en diciembre de 2015 las remesas cayeron 2.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, con un flujo de dos mil 188 millones de dólares, rompiendo una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento.

Abundó que los estados con mayor crecimiento de remesas en 2015 fueron Chiapas (18.1 por ciento), Chihuahua (16.1) y Querétaro (15.5), mientras que Michoacán, Guerrero y México fueron los mayores receptores a nivel estatal, por lo que reconoció que las remesas son ya el principal motor de divisas en México.

Por otro lado, dijo, el comportamiento de las tasas de crecimiento del Estado de México en términos de remesas había sido inferior al del total nacional hasta el tercer trimestre de 2014; sin embargo, en los últimos dos trimestres dichas tasa se ha nivelado y ambas presentan una tendencia decreciente en el cuarto trimestre de 2015, respectivamente.

Por otra parte, Elizabeth Valdez Mercado sostuvo que la Inversión Extranjera Directa en México subió 41 por ciento; precisó que en los primeros nueve meses de 2015, el país captó más de 21 mil 585 millones de dólares, es decir, más a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (15 mil 310mdd).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.