Nota InformativaUncategorized

las Mujeres ya conforman 50 por ciento del flujo migratorio de México

 

  • En el caso del Estado de México, por ejemplo, la mayoría de los migrantes son hombres, aunque la presencia de mujeres es importante.

Alrededor de 50 por ciento del flujo migratorio de México está conformado por mujeres, señaló la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavira, quien puntualizó que esta cifra oscila de acuerdo con las regiones y localidades; en el caso del Estado de México, por ejemplo, la mayoría de los migrantes son hombres, aunque la presencia de mujeres es importante.

La especialista de la UAEM declaró en entrevista que en la actualidad, el gran volumen de los migrantes mexiquenses tiene como origen el Valle de México, es decir, la población urbana y metropolitana, y ya no las zonas rurales.

De esta manera, abundó que el perfil migratorio del territorio mexiquense es rico, interesante y diverso; “si bien las primeras migrantes radicaban en el sur del Estado y viajaban para realizar trabajo doméstico en Estados Unidos o acompañar a sus parejas, en la actualidad lo hacen para estudiar o trabajar en otros ámbitos”.

Subrayó que hace cinco años las mujeres significaban 44 por ciento del flujo migratorio del país y resaltó que el Estado de México ocupa el primer lugar en migrantes trabajadores temporales a Canadá y se posiciona en el cuarto lugar con migración a Estados Unidos, luego de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

En 2004, el reporte de las Migraciones en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones estimó que 50 por ciento de los migrantes en América Latina fueron mujeres, mientras que en Europa representó 52 por ciento, es decir, ellas se mueven más que los hombres a otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.