FOTONota InformativaUncategorized

IMPULSA CAROLINA MONROY EN SAN LÁZARO, LA TRADICIÓN Y PRODUCCIÓN ZAPATERA DE SAN MATEO ATENCO

 

 

 

  • Inauguran “Andar la vida”, exposición pictórica de Noé Tovar, en el vestíbulo principal del Salón de Sesiones.
  • La próxima semana, exhibición de calzado especializado y de alta calidad

Promovida por la diputada Carolina Monroy Del Mazo, la exposición “Andar la vida”, del artista plástico Noé Tovar Soto, fue inaugurada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual forma parte de las acciones impulsadas durante este mes por la legisladora, para difundir la tradición artesanal y la producción actual de calzado de San Mateo Atenco.

Tras agradecer al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, por la apertura de este espacio para exhibir la obra de un joven pintor mexiquense, Carolina Monroy anunció que la muestra dará paso, la semana entrante, a la exposición y venta de zapatos especializados que son elaborados por productores atenquenses.

Señaló que las actividades se enmarcan en el compromiso que estableció con los habitantes de los seis municipios del Distrito 27, en el sentido de abrir opciones de todo tipo para mostrar al país el producto del trabajo y el talento de las y los mexiquenses que representa y fomentar su desarrollo y nuevas oportunidades de progreso.

“Cuando uno recorre las calles buscando el respaldo de la ciudadanía y lo conseguimos, nuestro compromiso y deber es tremendo, profundo y muy emocionante”, señaló, al expresar también su gratitud por su presencia y apoyo a los diputados María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los legisladores federales mexiquenses.

Carolina Monroy reiteró al presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, y a los representantes de los productores, Alejandro González León y Alberto González Loperena, que seguirá apoyando esta actividad económica a la que se dedica 70 por ciento de las familias de esa demarcación y que ha alcanzado prestigio por su alta calidad.

“Andar la vida” consta de diez óleos y una instalación, en los cuales los zapatos son recreados por Noé Tovar como compañeros de viaje, que iniciaron su travesía “intrigados, asombrados o maravillados”, y que, colgados de un cable o solitarios en una banqueta, se convirtieron en cartas olvidadas por un viajero que decidió continuar solo, “o quizá representen la historia de un pueblo que se quedó huérfano o descalzo de sueños”, se explica en la introducción a la muestra.

Noé Tovar es licenciado en Artes Plásticas egresado de la Escuela de Bellas Artes de Toluca; desde 2004 ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas. Ha sido director de la Casa de Cultura de Mexicaltzingo y subdirector de Cultura de Metepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.