ColumnaUncategorized

Alebrijes en Cuadratines: Los Dichos del Peje

 

Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 

Andres-Manuel-Lopez-Obrador-Morena_MILIMA20140713_0019_11Es indiscutible que Andrés Manuel López Obrador se mantiene en su anticipada campaña electoral para aspirar, por tercera ocasión –“la tercera es la vencida”, ha reiterado constantemente‑, a la presidencia de la república y ahora, como en el 2012, intenta a través de los medios dar una mejor cara a través de los medios de comunicación.

            No se debe omitir que el Peje ha acaparado los mensajes en tiempos oficiales en medios electrónicos que le correspondieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ‑el partido político del cual es presidente y prácticamente dueño absoluto‑, sin que aparecieran los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

            Tampoco olvidar que a través de sus permanentes giras por todo el país, mantiene constante su presencia mediática, incluso, ya trabaja para colocar las piezas políticas de la mejor manera para él. ¿Una prueba? Recientemente presentó en Toluca a la profesora Delfina Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional en el estado de México, “quien fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del consejo estatal de ese partido”.

            López Obrador manifestó que Gómez Álvarez fue elegida, textualmente, «con mucha responsabilidad, madurez, sin pleitos y sin envidias, porque pusieron por delante el interés del pueblo». Aunque para otros simplemente es el inicio de la campaña para las elecciones de gobernador en el Estado de México, donde el propósito encubierto es promover a la citada profesora para posteriormente designarla sin duda “por unanimidad”, como su candidata oficial.

            Recientemente concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula, la cual resultó ser la nota principal de El Universal el viernes 15 de julio, plática que trascendió entre otros medios de comunicación, ya que las opiniones del Peje resultaron ser diferentes a sus expresiones cotidianas del acontecer diario.

            Entre los conceptos desarrollados durante la entrevista destacan dos: la no anulación de la Reforma Educativa y la posible alianza con el PRD para las elecciones federales del 2018, en especial para la postulación de un candidato a la Presidencia de la República.

            Sobre la Reforma Educativa López Obrador ahora se pronunció por reformarla, pero con una serie de condicionantes. Textualmente dijo: «No se puede derogar, sería la claudicación del gobierno; no se trata de jugar a las vencidas, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes que se conoce como reforma educativa», declaró.

            También dijo respetar el punto de vista de la CNTE, pero opinó que no es viable la derogación de la reforma, aunque sí una modificación desde el Congreso de la Unión, principal responsable de su aprobación, y quitar las aristas más dañinas como la evaluación que sí es necesaria «pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica».

            Respecto a las alianzas electorales, también ofreció una opción diferente a la expresada durante mucho tiempo, pero también matizada, al considerar que sí el PRD se deslinda auténticamente del gobierno y a no hacer acuerdos con la mafia en el poder, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras al 2018.

            «Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el gobierno… Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido», manifestó.

            Anticipó que de ganar en la elección federal del 2018, procurará para México justicia y no venganza: «Mi fuerte no es la venganza, México requiere justicia no venganza y cortar de tajo con la corrupción ese el principal problema, no soy un peligro, no vamos a permitir la corrupción pero no voy a hacer cacería de brujas, no es tú me la debes y voy contra ti, eso no».

            ¿Cómo atender y entender estas nuevas posturas? La verdad, es que se debe recordar cuando en el 2012 desarrolló una campaña diferente, popularizada como Amlove, ya que expuso una campaña política menos agresiva y más cordial, pero la cual no tuvo gran duración.

            Entonces considero que en esta ocasión podría repetirse esa actitud a fin de lograr recuperar la simpatía ciudadana, a fin de ganar la presidencia, pero dudo que vuelva a tener el arrastre de las anteriores porque ya son conocidos sus cambios de actitud y ahora pienso que le volverá a ganar su belicosa actitud.

            Por último, si bien el PRD no pasa por buenos momentos, creo que ir en alianza con Morena sería lo menos recomendable, ya que muy seguramente López Obrador vería al Partido del Sol Azteca como un subordinado a sus intereses, no como un aliado en busca del voto.

            Un comentario final: Ciro Gómez anunció ese mismo viernes que por el momento ya no escribiría su columna La Historia en Breve ‑iniciada de forma hablada hace casi 30 años cuando fue director en Radio Mexiquense‑, para después hacerla escrita en Milenio y en El Universal, porque ahora se prepara para conducir el principal noticiero de Cadena Tres, cuando salga al aire como red nacional de televisión abierta en las próximas semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.