FOTONota InformativaUncategorized

Cada vez mayor la demanda de profesionales de Terapia Ocupacional: UAEM

 

La Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma del Estado de México, creada hace 15 años, cuenta con 224 egresados y una población de 239 estudiantes en formación.
La Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma del Estado de México, creada hace 15 años, cuenta con 224 egresados y una población de 239 estudiantes en formación.
  • Esta disciplina tiene como finalidad buscar el bienestar y la salud de la persona, a través de ocupaciones que sean significativas para su desarrollo de habilidades motoras y cognitivas.

La Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma del Estado de México, creada hace 15 años, cuenta con 224 egresados y una población de 239 estudiantes en formación, informó el coordinador de este programa académico, Arturo Martínez Cosme, quien abundó que la demanda de estos profesionistas en el mercado laboral es cada vez mayor; sin embargo, sólo dos universidades en el país, entre ellas la UAEM, forman licenciados en Terapia Ocupacional.

            En el marco del Día Mundial de Terapia Ocupacional, el servidor universitario destacó que esta disciplina, perteneciente a las áreas de la salud y Ciencias Sociales, tiene como finalidad buscar el bienestar y la salud de la persona, a través de ocupaciones que sean significativas para su desarrollo de habilidades motoras y cognitivas.

            Nuestra labor, afirmó, es evaluar en las personas la triada persona-ocupación-ambiente. De la persona creamos habilidades y destrezas, mientras que las ocupaciones de la vida diaria son áreas de intervención: trabajo, juego, ocio, esparcimiento, educación y participación social; se busca que el entorno sea accesible y favorezca que la persona logre una independencia.

Subrayó que los terapeutas ocupacionales trabajan con equipos multidisciplinarios en escuelas de educación especial; por ejemplo, porque lo que se quiere es que a través de terapia se logre la independencia y creen en el paciente las habilidades (motoras y cognitivas) que permitan al niño o adolescente desarrollar todo el conocimiento y tener un aprendizaje significativo.

Resaltó que el campo laboral de un terapeuta ocupacional son las empresas, donde se evalúan, por ejemplo, factores como la ergonomía, mientras que en la parte educativa, son facilitadores para crear habilidades que permitan a los niños, por ejemplo, desempeñarse adecuadamente en las escuelas, en tanto que en el ámbito de la salud mental y psicosocial se involucra a chicos con problemas de adicciones y anorexia.

Arturo Martínez Cosme concluyó que los egresados de la Autónoma mexiquense están bien posicionados, pues durante 10 generaciones la Universidad Teletón absorbió a todos los graduados; también se están abriendo otras y nuevas áreas laborales, como en la Secretaría del Trabajo, en la parte de la seguridad e higiene; en educación, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), y en empresas privadas y centros de readaptación social, entre otros espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.