Nota InformativaUncategorized

El Diseñador Gráfico debe priorizar valores solidarios sobre intereses personales

 

 

  • Deben buscar proyectos que posibiliten una mejor calidad de vida, que atiendan las causas solidarias u otras actividades semejantes y que les permitan incluso, ser la voz de aquellos que aún no han podido tomar la palabra.

En su quehacer profesional el diseñador gráfico debe priorizar los valores solidarios sobre los intereses personales, económicos o de cualquier otro tipo, que atenten contra los individuos y sus derechos, sostuvieron las especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de las Mercedes Portilla Luja, María Gabriela Villar García y Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama.

Al hablar sobre “El papel del diseñador gráfico y su responsabilidad social: del consumo a las problemáticas sociales”, las académicas de la Facultad de Arquitectura y Diseño indicaron que los diseñadores deben buscar proyectos que posibiliten una mejor calidad de vida, que atiendan las causas solidarias u otras actividades semejantes y que les permitan incluso, ser la voz de aquellos que aún no han podido tomar la palabra.

            Destacaron que este es un reto para aplicar lo mejor de las competencias comunicativas, la capacidad estratégica y creativa para construir, liderar y participar en proyectos sociales. “En la actualidad, la responsabilidad social y la posibilidad discursiva del diseño gráfico debe analizarse, pues se observa una caída en el desarrollo de los trabajadores de la conciencia, quienes han decidido producir sin preguntarse nada”.

            Refirieron que por ejemplo, quienes participan profesionalmente en el ámbito de la construcción de los mensajes en los medios de comunicación deben solidarizarse con las necesidades sociales, a través del ámbito de la comunicación gráfica y asumir su responsabilidad social.

Las académicas de la UAEM señalaron que el aparato económico ha llevado a ver a los individuos como simples seres genéricos, por lo que invitaron a que el diseñador convenza y llegue a diferentes ámbitos del poder para mostrar los argumentos y beneficios de ciertos proyectos, ya que éstos normalmente tienen que ver con decisiones administrativas, con costos económicos, con el desarrollo de políticas públicas, de asignación de recursos, entre otros, es decir idealmente se requiere de un trabajo conjunto de ciudadanos, gobierno e industria para participar en este tipo de proyectos sociales.

Las universitarias coincidieron sobre la importancia de que el diseñador se involucre en todos los procesos y toma de decisiones, para motivar a que se integren a equipos multidisciplinarios de trabajo, que sean líderes y participen en este tipo de proyectos, asumiendo su compromiso y responsabilidad social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.