ArtículoColumnaUncategorized

Alebrijes en Cuadratines: Elecciones y audiencia en televisión

 

POR Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Nadie discute que las elecciones presidenciales del pasado martes en Estados Unidos generaron un gran interés a nivel mundial, en especial en nuestro país por múltiples razones, motivo por el cual las diferentes televisoras tanto en señales abiertas como de paga, prepararon programas especiales para dar seguimiento a la parte final de la jornada electoral.

            De acuerdo a un estudio de HR Raitings Media, la sorpresiva victoria de Donald Trump, difundida la noche del martes 8 de noviembre, refleja una serie de interesantes conclusiones respecto a la audiencia en los canales de televisión, donde se calcula que fue de 8.4 millones de personas en señales abiertas y 800 mil en las de paga, que representó un 6% más y el triple de audiencia, respectivamente, respectivamente en comparación con el promedio de lunes a viernes de las últimas cuatro semanas.

            La empresa precisa que el estudio se realizó con un universo cercano a los 20 millones de personas, radicadas en el Valle de México.

            Un primer punto que llama la atención es que quien encabezó las preferencias fue Azteca 13 con un 27% de la audiencia, mientras en segundo sitio quedó el Canal 2, ahora denominado Las Estrellas con un 17%; el tercero correspondió a Azteca 7 con el 11%, el cuarto fue para Foro TV con 10% y en quinto se ubicó Imagen Televisión con 7%.

            Una interpretación indiscutible es que Azteca ya desplazó a Televisa de las preferencias en el auditorio, donde al sumarse sus dos señales asciende a un 38% del total de personas que siguieron el proceso electoral, mientras que la empresa de Avenida Chapultepec, al sumarse sus dos señales abiertas apenas igualan a la del Canal 13.

            Pero también se debe destacar que el recién estrenado canal de Imagen Televisión, con apenas unas semanas al aire, empezó a hacerse notar y logró tener el 7% de audiencia, por arriba de otras emisoras con más tiempo al aire. Sin duda un factor que atrajo auditorio fue la presencia de Ciro Gómez Leya, quien se iniciara el Televisión Mexiquense y después pasara al extinto CNI, es decir el antiguo canal 40, posteriormente fundó Milenio Televisión, de donde pasó a Radio Fórmula y ahora encabezar el noticiero principal de la nueva red nacional.

            El sexto escalón correspondió al Canal 11, con 6% del auditorio seguido de un séptimo compartido por tres emisoras sitio con 5% cada uno, compartido por Azteca Noticias, Mexiquense TV y Proyecto 40; el octavo sitio resultó un empate entre Canal 22 y Excélsior Noticias, con 2% cada uno y, el noveno sitio se le adjudicó a Una Voz Con todos con el 0.3%.

            Debe precisarse que Mexiquense TV, Canal 11, Canal 22 y Una Voz con Todos son emisoras gubernamentales federales, a excepción de la primera que es del Gobierno del Estado de México. Todas las demás son concesionarios, es decir que son empresas comerciales.

            Respecto a las señales de televisión de paga, ya fueran a través de señales satelitales o de cable, donde entre todas sumaron un 3% del total de las preferencias del auditorio; de ese total el 38% le correspondió a Milenio Televisión para el primer sitio, mientras que CNN Internacional fue el segundo con 30%, a CNN en Español el tercero con 20%, Bloomberg en cuarto con 7%, y en cuarto Telefórmula con el 5%.

            Son varias las conclusiones que genera este análisis, donde uno de ellos ya se mencionó, que es el hecho de que Televisa ya no es el principal líder de opinión entre el auditorio de la televisión, es decir que ya pasaron los tiempos en que se confiaba casi ciegamente en lo que decían, informaban y opinaban conductores como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa o, más recientemente Joaquín López Dóriga.

            Ahora ya existe una variedad más amplia de conductores, lo cual significa que las personas tienen mayores opciones para ser informadas o conocer las opiniones, ya no sólo de los conductores, sino de colaboradores o invitados que pueden ser desde políticos en activo o en retiro, columnistas, investigadores sociales, representantes de algún sector social o hasta personas que a través de las redes sociales han destacado por expresar sus puntos de vista.

            Otra conclusión es que las personas ya tienen más confianza en las televisoras propiedad de algún gobierno, es decir que sin omitir su postura institucional, ya generan comentarios y elementos de crítica social.

            Ahora esperemos ver qué tipos de cobertura se prepararán para junio del próximo año, cuando se realicen las elecciones en el Estado de México, proceso que reviste una importancia más allá de lo que es esa entidad, como ser actualmente la mayor reserva de votos para el PRI  pero que otros partidos rivales buscaran conquistar, como un preludio a la jornada electoral del 2018, cuando además de elegirse a los miembros de un nuevo congreso federal, también se elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto.

            Por último, esta gran variedad de opciones de información, también representa una mayor libertad de expresión, la cual de ninguna forma puede considerarse como una gracia de las autoridades, sino una conquista tanto de los diferentes medios, de periodistas y de sectores sociales que buscan mejores condiciones y calidad de vida para la sociedad en general.

            ¿Qué seguirá? Por el momento no se puede anticipar, pero lo que sí es definitivo es que las tener cada vez mayores opciones de información y comunicación ya no tiene vuelta atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.