FOTONota InformativaUncategorized

LA FUNCIÓN CONCILIATORIA FORTALECE AL TRABAJADOR, A EMPRESAS Y PATRONES: ALEJANDRA DEL MORAL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Baruch DFelgado; la secretaria del Trabajo Alejandra del Moral, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, en el informe de la JLCyA Valle de Toluca
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Baruch DFelgado; la secretaria del Trabajo Alejandra del Moral, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, en el informe de la JLCyA Valle de Toluca
  • Rindió informe el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Palemón Jorge Cruz Martínez.

México está en movimiento y seguirá enfrentando los retos económicos, políticos y sociales a nivel nacional e internacional, aseguró Alejandra Del Moral durante el Informe Anual de Labores del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Palemón JOrge Cruz Martínez.

La funcionaria estatal subrayó que en los últimos cuatro años del gobierno de la República, se han transformado más instituciones y se han ensanchado más derechos que en los 50 años previos.

Destacó la importante labor de los trabajadores y empresarios, de quienes dijo, no sólo son los verdaderos engranes que hacen caminar la economía en el Estado de México, sino que son piezas clave para el progreso y la paz laboral en la entidad.

“En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas tienen un aliado que sabe hacer equipo con cada uno de ustedes para hacer más competitivo, productivo y más justo a este gran estado que lleva el nombre del país entero, México”, indicó.

Tras saludar a los asistentes, comentó que “los tiempos que vivimos son dinámicos y de profunda transformación; estos tiempos también son de oportunidades. El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por la evolución del derecho y de diversas instituciones”, y subrayó que el Estado de México ha sido la entidad federativa que mayor respaldo ha otorgado a estas transformaciones.

Del Moral, destacó la modernización de la justicia laboral cotidiana. Las modificaciones a los artículos 107 y 127 constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, establecen que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales.

“Por lo que a nosotros respecta, el gobernador Eruviel Ávila Villegas nos ha dado instrucciones para que en el Estado de México este proceso sea gradual, ordenado e incluyente, respetando al 100 por ciento los derechos de los trabajadores y fortaleciendo el sabio tripartismo. Ninguna institución en la historia de México es inmóvil o se paraliza. Las instituciones cambian para servir mejor”, argumentó.

La función conciliatoria «es la que mayormente fortalece a la economía; a las empresas; a los trabajadores. Es el pilar de la paz laboral. Es la más certera y la más justa. Por eso, la modernización considera a la función conciliatoria como obligatoria y prejudicial, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.