Nota InformativaUncategorized

DEBE PROTEGERSE LA FUENTE DE ABASTO DE MAÍZ BLANCO EN EL PAÍS: RIVERA HERREJÓN

*Agricultores mexicanos son capaces de producir suficiente maíz blanco.

 *A pesar de la capacidad de los productores, la soberanía en este grano se encuentra en un punto crítico, por lo que se requiere proteger las fuentes de abastecimiento que por diversas causas se han visto afectadas.

 Los agricultores mexicanos son capaces de producir suficiente maíz blanco para satisfacer las necesidades internas de alimento, sostuvo la investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gladys Rivera Herrejón.

Sin embargo, precisó la experta universitaria, “los coeficientes de autosuficiencia  obtenidos entre 2005 y 2009 indicaron que no existe un margen de seguridad suficiente que permita enfrentar descensos repentinos en la producción interna”.

Indicó que “a pesar de la capacidad de los productores, la soberanía en este grano se encuentra en un punto crítico, por lo que se requiere proteger las fuentes de abastecimiento que por diversas causas se han visto afectadas”.

Por otra parte, enfatizó que estimular el cultivo de maíz amarillo en zonas de agricultura comercial representa un riesgo para la producción doméstica del grano blanco, “pues se están utilizando las principales áreas abastecedoras de maíz blanco para el mercado interno y si se continua con esta acción podría desaparecer la parte de la riqueza cultural del estado y el país que representa el amarillo”.

El crecimiento de la demanda de maíz amarillo, consideró, es uno de los factores que coadyuvan a la pérdida de este recurso y que está afectando considerablemente la conservación de la soberanía en maíz blanco.

Finalmente, subrayó la necesidad de reconocer la  importancia de este grano en la cultura y desarrollo del país, sobre todo por cuestiones de cultura alimentaria y su favorable relación precio con valor nutricional entre la población de menores ingresos.

Gladys Rivera Herrejón resaltó la importancia de trabajar en acciones que permitan la conservación del maíz blanco, “grano que sigue siendo el principal alimento y nutrimento nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.