ColumnaPolítica

Alebrijes en Cuadratines: EL NUEVO GABINETE ESTATAL

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Tras horas extras de suspenso, finalmente se dio a conocer la lista de quienes integrarían el gabinete con el cual Alfredo del Mazo Maza, inicia su periodo administrativo que se extenderá hasta el año 2023 en el Estado de México.

En un breve análisis se puede considerar que es un equipo de trabajo integrado por políticos de experiencia y de jóvenes con preparación académica más allá de la simple licenciatura. Considero que es una nueva etapa en la vida política nacional, que ya son historia las etapas, primero de los generales, después de los abogados y de los economistas, para dar paso a profesionales con muy variadas especialidades ya con varios niveles de posgrado.

Primeramente, a quienes se les pueden considerar como veteranos son Sergio Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, con 66 años de edad; Francisco Javier Érick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, de 55 años; Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de 58 años; Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, de 52 años; Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud, de 52 años; Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, de 57 años; y Marcela González Salas  Petricioli, secretaría de Cultura, de 69 años.

Quienes tienen menos de 50 años son Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, de 46 años; Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIFEM: de 41 años; Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones, de 42 años; Alejandro Fernández Campillo, secretario de Obra Pública, de 45 años; Javier Vargas Zempoatécatl, secretario de la Contraloría; de 49 años; María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Trabajo, de 49 años, Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario; de 46 años.

De 40 o menos años son Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, de 39 años; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, de 38 años; Juan Jaffet Millán Márquez, secretario de Educación, de 40 años; Paulina Alejandra del Moral Vela, secretaría de Desarrollo Económico, de 34 años; y María Lorena Marín Moreno, secretaría de Turismo, de 33 años.

Como funcionarios cercanos al nuevo mandatario pero sin nivel de titulares de alguna secretaría se encuentran Ériko Flores Pérez, secretario técnico del Gabinete, de 46 años; Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador general de Comunicación Social, de 38 años; Francisco Sarmiento Pérez, coordinador general de Estrategia e Imagen Institucional, de 41 años; Sergio Chavelas Maruri, secretario particular, de 49 años; Rodrigo Jiménez Solomón, jefe de la oficina de la Gubernatura; de 31 años.

Como siempre sucede para muchos políticos, analistas, observadores y hasta para diversos priístas estos nombramientos recibirán críticas, tanto positivas como negativas, pero lo que se observa por lo menos en el papel es que aún los considerados como muy jóvenes, son personas preparadas y con experiencia en el servicio público.

Para algunos quizá existen otras personas que podrían funcionar mejor en diversas responsabilidades, pero este es el grupo en el que confió Del Mazo Maza para arrancar su administración; que puede haber ajustes a un relativamente corto plazo puede suceder, ya que como piezas de ajedrez deberá colocar a personas que considere adecuadas para que le apoyen ya sea desde las presidencias municipales o en el congreso local, sin descontar que varios puedan ser postulados para diputados federales o, quizá, senadores.

Falta por conocer las designaciones de los titulares de otras áreas, de institutos, comisiones o dependencias descentralizadas que podrían considerarse como estratégicas, tales como el ISSEMyM, Agua del Estado de México, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, por citar algunas comprendidas dentro del organigrama del servicio público estatal.

Es de esperar que no se repita lo sucedido en la anterior administración, donde a muchas personas se les dio cabida en diversos puestos sin ser los mejores para desempeñar la responsabilidad asignada, únicamente por venir del municipio de Ecatepec, situación que sí afectó varias áreas.

Gobernar el Estado de México no ha sido nunca fácil: es la entidad más poblada del país ya que incluye los dos municipios con más habitantes –Ecatepec y Nezahualcóyotl‑, con áreas geográficas contrastantes con zonas de lujo vecinas de asentamientos populares, que registra grandes problemas en especial en materia de seguridad, siendo considerado como un botín político por muchos políticos interesados en enriquecerse en lugar de servir a la sociedad.

Muchos esperamos que esta nueva administración de los resultados que se esperan, de lo contrario el futuro para todos, gobernantes y gobernados, no resultará nada sencillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.