Nota InformativaUncategorized

PIDEN APLICAR NORMA OFICIAL MEXICANA QUE DISMINUYE GASES DE EFECTO INVERNADERO 

La falta de aplicación de la NOM-020-ENER-2011 evita que el Gobierno Federal ahorre cerca de 80 millones de pesos en subsidios eléctricos.

  • La relación entre violencia social y altas temperaturas, preocupa a expertos internacionales;
  • Las viviendas energéticamente eficientes disminuyen la emisión de un millón de toneladas de Co2eq durante su vida útil.

 La Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE) denunció que la Norma 020-ENER-2011, la cual regula la eficiencia energética en edificaciones, no se ha aplicado, pues a pesar de encontrarse en vigor, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) decidió suspender indefinidamente su obligatoriedad.

 La NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional, ( http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/6933/11/NOM020ENER2011.pdf) constituye un importante paso para lograr que las viviendas en zonas cálidas del país puedan cumplir con el criterio de habitabilidad, disminuyendo tanto el costo por subsidio energético como emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo mismo, es una medida eficaz para combatir el cambio climático, por la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) desde el sector vivienda.

 El pasado 11 de junio, la Red por la Transición Energética -grupo plural, independiente y multidisciplinario, que por más de cinco años ha trabajado en la promoción, difusión e impulso de la energía limpia, la eficiencia energética, el transporte sustentable y el combate al cambio climático-, y de la cual es miembro la AEAEE, envió una misiva al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresando su preocupación por la falta de aplicación de esta Norma.

 En la carta, la Red solicita la intervención del Secretario de Energía ante las diversas autoridades encargadas del tema de vivienda para lograr la plena aplicación de la NOM-020-ENER-2011 y le recuerda que en México se construyen al año cerca de 145,000 viviendas en zonas cálidas, con un costo para el erario de más de 240 millones de pesos en subsidios a la energía eléctrica.

 Señalan que, «con la aplicación de la Norma 020-ENER-2011 se estaría reduciendo el consumo de 40 millones de kWh y más de 80 millones de pesos en subsidios anualmente tan sólo en estas nuevas viviendas; esto debido en gran medida a que la aplicación de aislamiento térmico en la vivienda puede reducir hasta el 50% de las necesidades de energía eléctrica para confort térmico».

 Tania Mijares, directora de la AEAEE, explicó que «las personas que viven principalmente en el norte del país en unidades de interés social, padecen seriamente la falta de criterios de construcción y habitabilidad para viviendas ubicadas en climas en donde se puede llegar a más de 40°C, por lo que la aplicación de esta Norma resulta urgente para mejorar su calidad de vida y confort, además de que traería importantes ahorros económicos.» Además señalo, que de acuerdo con expertos de las universidades de Berkeley y Princeton existe una relación directa entre las altas temperaturas y la violencia social.

 Datos de la AEAEE estiman que una familia que vive en clima cálido paga -aún con el subsidio a la electricidad-, desde mil hasta 5 mil pesos al año para la climatización de su vivienda. Por cada una de estas familias el gobierno federal paga un monto equivalente al doble de lo que paga la familia por concepto de subsidio (hasta 10 mil pesos por año).

 La Norma 020-ENER-2011[1] establece que «entrará en vigor 120 días naturales posteriores a su publicación y a partir de esta fecha todos los edificios para uso habitacional comprendidos en el campo de aplicación de la misma serán verificados con base en ella». La Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación fue el 9 de agosto del 2011 y, sin embargo, la fecha la aplicación de la misma no se ha realizado por parte de ninguna autoridad.

 Mijares explicó que esta situación debió haber cambiado el pasado diciembre de 2013, cuando INFONAVIT publicó en su Boletín 091 la presentación con los Cambios al Manual Explicativo de la Hipoteca Verde[2] señalando que: «Se tiene programado exigir el cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 a partir del 1 de marzo del 2014». Sin embargo, esto no ocurrió ya que, de acuerdo con la AEAEE, el pasado 26 de febrero, durante la celebración de la sesión de la Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores de Vivienda, el Subdirector General de Sustentabilidad Social de INFONAVIT, informó que la obligatoriedad del cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 se suspendía indefinidamente.

 Por estas razones, la AEAEE junto con la Red por la Transición Energética, preocupada por las consecuencias que se derivan por no ejecutar las acciones decididas para mejorar las condiciones ambientales y sustentables, solicitó la intervención del Secretario de Energía a fin de que el país transite de forma constante y eficaz hacia esquemas de eficiencia energética nacionales mucho más agresivos que nos permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

 La Asociación de empresas para el ahorro de la Energía en la Edificación, A.C.(AEAEE),es la primera asociación público-privada en México, dedicada a la eficiencia energética. Fundada en marzo del 2003 tiene como misión documentar, investigar y difundir el ahorro y uso eficiente de la energía en la edificación, así como construir un escenario equitativo de competencia comercial, mientras sirve de vínculo y fuente de información técnica y comercial, siendo un actor activo en el ámbito nacional e internacional.

 Es un organismo clave en México para potenciar el ahorro de la energía en la edificación.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.