ColumnaEstado de MéxicoFOTO

POR LA LIBRE: IMPORTANCIA DE LA CAPITAL MEXIQUENSE EN EL PROCESO ELECTORAL 2018

 

 

Antonio Juárez T.

Los partidos políticos realizan encuestas a todo vapor en estos días, y desde luego, eso incluye al Partido Revolucionario Institucional, que encargó sondeos profesionales para definir quiénes serán sus candidatos a las presidencias municipales. Encuestas serias, rigurosas, porque en buena medida de sus resultados dependerá que se ganen las posiciones en disputa en la elección de julio próximo.

De acuerdo con resultados de la opinión ciudadana, para la capital mexiquense habrá rostros nuevos, que cumplen con la juventud, preparación, y los votantes seguro optarían por alguien como el priista Anibal González, quien se ha mostrado con una imagen juvenil y fresca, pero con una experiencia vasta y silenciosa en cargos partidistas, de trabajo por la comunidad y desde el sector público; licenciado en Derecho por la UAEM y con Maestría por la Universidad Anáhuac, escritor, deportista, motociclista y fundador de organizaciones de la sociedad civil.

NO hay que olvidar que la ciudadanía hoy en día observa la trayectoria política y social de los jugadores, y Aníbal realiza un trabajo silencioso pero consistente; construye y consolida puentes desde hace más de 10 años entre la sociedad civil y las causas nobles. Su perfil es una verdadera revelación por ser una mezcla partidista, con un perfil de trabajo ciudadano. Claro,  la decisión radicará en experimentados políticos responsables de la selección interna, que de acuerdo con la tendencia nacional, hacen el balance del cambio generacional y de la clase política que requiere este municipio de Toluca.

Otro nombre que ha cobrado relevancia a últimas fechas es el de Laura Mitzi Barrientos, quien ya tiene una carrera de servicio para la sociedad, y que trae -trascendió- un respaldo que en las anteriores elecciones apoyó al actual alcalde Fernando Zamora y definió su triunfo, y en esta ocasión, no sólo no lo apoyó sino se fue con una competidora del mismo partido, por lo que sus planes de reelegirse al parecer no se realizarán.

Entre priistas, panistas (frentistas) y morenistas, han alzado la mano Tania Hurtado Parra, considerada una arribista, que no demostró capacidad ni compromiso el tiempo que estuvo como titular de Medio Ambiente, ni como presidenta del PRI de Toluca; aparecen también José Monroy Mañón; Evelyn Osornio Jiménez, José Ozuna Rodríguez; Guillermo Legorreta Martínez, quien dejó buena imagen como alcalde sustituto; el actual edil Fernando Zamora Morales, quien ha salido muy mal parado en las encuestas; Paola Jiménez Hernández, Gerardo Pliego, Ricardo Moreno Bastida, Ernesto Monroy, quien no se resigna a que no será, y se va a ir con Morena; y Mónica Álvarez Nemer.

 

Habrá sorpresas en el panorama previo a la jornada electoral; además de ver a exmilitantes panistas jugando por el partido de López Obrador, como a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el expresidente municipal mocho de la “Toluca mocha”, ahora abanderará a los defensores del aborto y de los matrimonios gay. ¿Cómo se le puede llamar a eso?

Mientras el PAN impulsa el “Frente Ciudadano” formado por partidos con ideologías totalmente antagonistas, el PRI, que abrió sus estatutos a propuestas ciudadanas, tendrá que ser receptivo si quiere seguir gobernando la Capital del Estado de México, ya que la ciudadanía pide a gritos una renovación generacional y de cuadros políticos.

En ninguna parte del país la ciudadanía estará dispuesta aceptar improvisaciones y el costo político de la mala selección de candidatos tendrá un costo muy alto que sin duda se reflejará en la boleta electoral. El PRI al eliminar candados y abrir la oportunidad de simpatizantes no afiliados dio una muestra de su capacidad para evolucionar, al cambiar los parámetros que deben alcanzar quienes aspiren a una candidatura y un cargo de elección popular.

 

NOS LEEMOS.

No olvide leer el martes en Milenio Estado de México, Por la Libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.