Nota InformativaUncategorized

NECESARIO FORTALECER LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

  • El ciudadano medio está alejado del quehacer de los científicos y tecnólogos, es decir, sabe de su importancia, pero no entiende cabalmente a qué se dedican, qué hacen, cómo se produce y para qué sirve la investigación.

 

A pesar de que vivimos en una sociedad cuya forma de vida depende de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, para trasladarnos, tener más confort o salud, el ciudadano medio está alejado del quehacer de los científicos y tecnólogos, es decir, sabe de su importancia, pero no entiende cabalmente a qué se dedican, qué hacen, cómo se produce y para qué sirve la investigación.

Así lo señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y Técnica (SOMEDICyT), Jorge Padilla González del Castillo, al participar en la 5ª Jornada Universitaria de Divulgación, en el marco de la celebración del XV Aniversario de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate” de la institución educativa.

En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría de la UAEM, acompañado por la Secretaría de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y el titular de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, el conferencista resaltó la necesidad de divulgar la ciencia para elevar la cultura científica del ciudadano común.

El presidente de la SOMEDICyT, que agrupa a más de 200 divulgadores, entre investigadores, académicos y profesionistas de diferentes áreas del conocimiento, quienes desde hace 23 años desarrollan trabajo de divulgación en internet, prensa, televisión, radio, talleres y ferias de ciencia, destacó que la divulgación de la ciencia permitirá a la sociedad tener un mejor nivel de cultura científica y entender mejor cómo funciona el mundo, así como tomar decisiones de la vida cotidiana basada en el conocimiento científico.

Ante miembros de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate” -conformada por estudiantes de diversas licenciaturas-, así como coordinadores de Difusión Cultural de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales, el conferencista consideró que las instituciones de educación superior deben ampliar la comunidad de divulgadores y capacitarlos en diferentes ámbitos, como el periodismo científico, divulgación en internet, para impartir charlas, talleres y todas aquellas estrategias que posibiliten la divulgación ante distintos públicos.

Reconoció que uno de los principales retos que enfrentan los divulgadores es que la ciencia no vende. “Nos enfrentamos a un contexto sociocultural no favorable, aunado a la apatía de las instituciones de educación superior y centros de investigación, con recursos humanos que hacen ciencia, pero no consideran su divulgación, porque sienten que la difusión tiene que ser entre sus pares o a través de publicaciones en revistas indexadas”.

No contemplan, lamentó, “bajar” y platicar con niños o jóvenes sobre sus trabajos, porque además, no tienen el lenguaje ni las habilidades de comunicación necesarias.

Jorge Padilla González del Castillo subrayó que el divulgador es al científico lo que el intérprete de música es al compositor, es decir, los divulgadores manejan los instrumentos de comunicación, traducen la ciencia en un lenguaje accesible para el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.