ColumnaEconomía y finanzas

Maullidos Urbanos: Gastos mundialistas

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Nadie duda que eventos de carácter mundial, como sería en este caso la Copa del Mundo que se celebra en Rusia, genera siempre un gran interés hasta de las personas que ocasionalmente les agrada el futbol, ya que la verdad es que esta pasión resulta contagiosa.

Pero quienes más aprovechan estas temporadas son los comerciantes, quienes no dudan en subirse a la ola deportiva que también arrastra a una gran cantidad de muy diversos artículos, llamémosle de temporada, para lograr mejores ventas.

De acuerdo con cálculos de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80 mil millones de pesos durante la Copa Mundial 2018.

Puntualizó que este gasto no solo es durante el mes y días en que se desarrollan los partidos de futbol, sino que se erogan desde antes del inicio de los juegos por las promociones publicitarias y ofertas de los establecimientos comerciales; aclaró que no es una derrama generalizada, pues la captación de recursos favorece a empresas de algunos giros específicos.

Y es que según estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.

Al apoyarse en el estudio de Consulta Mitofsky, titulado La afición al futbol soccer en México 2018, al considerar que el 58% de la población es aficionada a este deporte, el dirigente empresarial estableció que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos tanto en consumos en restaurantes que como imán transmiten los partidos, como por la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

También debe considerarse el incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por pantallas de televisión, cuyo precio promedio es de 10 mil pesos por unidad.

Por último quienes realizará más gastos serán, por supuesto, los 25 mil mexicanos que viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos donde participe el representativo nacional; calculó que en este caso cada aficionado gastara 120 mil pesos, para un total aproximado de tres mil millones de pesos.

Una pregunta sería ¿usted de qué manera coopera con estas cifras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.