ColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: QUEJAS POR EL "HOY NO CIRCULA"

Alebrijes en cuadratines

 

Quejas por el Hoy no Circula

 

Adrián Chavarría Espinosa

 

Con el mes de julio iniciaron oficialmente ajustes al programa Hoy no Circula, con el cual se pretendía hacer más rigurosas las medidas para los vehículos que circulan no solo en la zona metropolitana del Valle de México, sino que ahora se adhieren a él otras entidades, bajo el argumento de que se pretende tener un mejor medio ambiente, con menos emisiones contaminantes de vehículos automotores.

                Este programa se aplica desde finales de 1989 primero de manera voluntaria, pero en el invierno del año siguiente se determinó fuera obligatorio. Posteriormente ha sufrido ajustes, como el desaparecer el holograma 1 y crear el doble cero, con el cual las unidades nuevas quedaban exentas de verificación durante dos años.

                Ahora se anuncian no cambios, sino «ajustes» para que este programa sea más riguroso. Por ello ahora se redujo de diez a ocho años el lapso para que los vehículos pueda portar la calcomanía cero, la cual les permite circular sin problema cualquier día de la semana; las unidades de nueve a quince años, tendrán la calcomanía uno, restringiéndoseles su uso un día a la semana y dos sábados al mes.

                De acuerdo al ajuste original, los automotores con más de quince años tendrán la calcomanía dos, para no circular un día a la semana y ningún sábado. Además, quedarán exentos los vehículos híbridos o eléctricos, bajo la premisa de que no emiten gases contaminantes o en un muy bajo porcentaje.

                Se aclara que si un vehículo del interior del país que llegase a circular en el Valle de México sin importar el modelo, deberá ser considerado como holograma 2, a menos que decidan someterse a la verificación de manera voluntaria.

                Sin embargo, en la ciudad de México las protestas se hicieron sentir y ya se han realizado algunas ajustes al nuevo programa, como el que aquellos vehículos con más de 15 años pero cuyo motor se mantenga en buenas condiciones y registre mínimas condiciones contaminantes, podrá acceder a la calcomanía 1.

                De igual forma, muchas personas que laboran los fines de semana –mariachis, payasos de fiesta, vendedores ocasiones, entre otros‑, así como quienes realizan actividades familiares sábados y domingos, como visitar a familiares, compras en el súper, por ejemplo‑, no solamente se quejaron sino que además se manifestaron públicamente, al grado de obstruir varias importantes vialidades en las llamadas horas pico, es decir, cuando hay más tránsito vehicular.

                Formalmente el propósito del programa es positivo: buscar tener un medio ambiente en condiciones óptimas para los habitantes del Valle de México. Lo reprochable es que no resulta ser la medida más adecuada, ya que si bien se atiene un problema, se crean más que afectan a la población.

                También hay casos exagerados de personas que utilizan su vehículo para trasladarse a distancias evidentemente cortas o cercanas, es decir que pueden ir a pie, pero no lo hacen, y en cambio hay otros que requieren trasladarse a distancias relativamente lejanas por trabajo, escuela u otras responsabilidades que requieren de su unidad.

                Si existiera una sistema de transporte público eficiente, considero que serían muy pocos quienes no lo utilizarían, pero ante su falta deben de hacer todo lo posible para poder trasladarse y cumplir con sus responsabilidades.

                Ante esa ausencia de un buen transporte público, las personas harán todo lo posible y a su alcance para poder tener en qué moverse, aunque eso represente adquirir un automotor ya usado. En verdad, mientras no exista un servicio de transporte colectivo eficaz así efectúen ajustes y más ajustes al Hoy no Circula, no se resolverá el problema de fondo.

                Mientras las autoridades de la ciudad de México deberán afrontar las quejas y manifestaciones de las personas que se sienten afectadas por este programa. Si bien podrían ser capoteadas las inconformidades, la semilla de la inquietud social ya germina y sus resultados podrían verse en un año, cuando haya elecciones para la Asamblea Legislativa y para Delegados Políticos.

                Así, un pronóstico a la distancia es que tras casi dos décadas de hegemonía perredista en el Distrito Federal, el partido del Sol Azteca podría sufrir reveses electorales. El tiempo dirá si se cumple el pronóstico o si las autoridades logran resolver esta encrucijada.

Para comentarios ache57@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.