ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos/ ¿Nacimientos o arbolitos?

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Aunque la más antigua tradición navideña en México es colocar en casa el nacimiento del niño Jesús, de acuerdo con cifras del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 72% de los mexicanos pone un árbol de navidad en su hogar con lo cual se convierte en una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.

            En un comunicado donde se compara ese citado adorno con los nacimientos, se establece que casi 60% de las familias mexicanas acostumbran colocar la escenografía del portal de Belén, pero sin importar cuál sea la tradición que se mantiene en cada hogar, las fechas decembrinas es una de las épocas más especiales donde las ventas mejoran.

            Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.          En cambio, con los nacimientos, la primera celebración navideña fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia.

            Debido a la llegada de los franciscanos a la Nueva España fue que los nacimientos se adaptaron a la idiosincrasia mexicana, para enraizarse como una de las más populares tradiciones y fue hasta el siglo XX cuando entró de forma silenciosa pero constante la colocación de los árboles de navidad.

            De acuerdo con los organizadores de Expo Manualidades, desde octubre muchas familias comienzan a adquirir los artículos relacionados con la Navidad, por lo cual los centros comerciales inician desde esta fecha sus ventas y promociones navideñas.

            Por ejemplo la citada Expo Manualidades está programada para realizarse del 3 al 6 de octubre en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, donde se exhibirán artículos y adornos para Navidad.

            Sin embargo, de acuerdo a esas estadísticas también resulta común que en muchas casas se instalen tanto arbolitos como nacimientos, en una mezcla que ya no resulta tan poco común y mientras se cumplen las tradiciones de colocar la figura del niño Jesús en el portal, en el árbol se colocan los regalos para los menores o los de intercambios familiares.

            No debe sorprenderse que desde los primeros días de octubre, se inicie la venta de artículos navideños, para celebrar no solo el nacimiento de Cristo, sino también el renacimiento del mundo, tras pasar la noche más larga del año y dar paso a la entrada de la luz solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.