Nota InformativaUncategorized

DESPUÉS DE LOS MUERTOS: "HABRÁ MEDIDAS MÁS ESTRICTAS PARA ESPECTÁCULOS MASIVOS EN EL EDOMÉX"

  • El gobernador Eruviel Ávila dijo que enviará a la Legislatura local la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a espectáculos masivos.
  • Encabezó junto con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil, la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
  • Cambia de Dirección, a Coordinación Estatal de Protección Civil, y dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

Toluca, México 14 de julio de 2014.- Para contar con disposiciones más estrictas que garanticen la seguridad e integridad de los asistentes a espectáculos masivos como bailes populares y sancionar con mayor rigor a quienes incumplan con las medidas de protección civil requeridas, o registrar sobrecupo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará a la Legislatura local la Ley de Eventos Públicos del Estado de México.

“Si bien hoy día ya hay normas que regulan estas actividades, esta nueva ley habrá de ser todavía mucho más estricta. Las facultades relacionadas a estos eventos se mantendrán en los ayuntamientos, en los presidentes municipales; está en sus manos, en nuestras manos, en las manos de todos, la seguridad de miles y de miles de personas cuando asisten a un evento público a tratar de tener un rato de diversión, de distracción, y debemos ser lo más responsables posible en las respectivas autorizaciones”, manifestó.

La iniciativa de La Ley de Eventos Públicos del Estado de México, que será enriquecida con la aportación de los diputados locales, delimita la competencia de las autoridades estatales y municipales en materia de protección civil, en la celebración de este tipo de espectáculos, además señala los requisitos para la expedición de autorizaciones, permisos o licencias que deberán cumplir los responsables de los eventos.

Entre algunos de sus lineamientos destacan:

  •          La Coordinación Estatal de Protección Civil será la encargada de expedir autorizaciones para eventos públicos cuya duración sea mayor a dos días, o el aforo total esperado sea de más de 2 mil 500 asistentes.
  •           Los municipios otorgarán los permisos para eventos públicos considerados de bajo riesgo, conforme al listado de generadores del Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, como los relacionados con promotores del sector privado de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que cuenten o no con instalaciones para su presentación.
  •          Los responsables del evento tendrán que remitir al municipio o a la coordinación estatal, el programa del espectáculo, con diez días hábiles de anticipación, y en caso de haber cambios notificarlos con un mínimo de tres días antes.
  •           Se deberá contar con los servicios necesarios para garantizar el orden, seguridad e integridad de los asistentes, así como establecer  facilidades para el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.
  •           En caso de que el evento sea temporalmente suspendido, deberán de dar a conocer la fecha, horario y lugar de reanudación de éste; en caso de ser cancelados, tendrán un plazo de 48 horas para devolver el importe de las entradas, donde bastará con la entrega del boleto para poder regresar el dinero.
  •          Durante el evento se tendrá que informar a los asistentes de manera escrita, visual y sonora sobre las medidas de seguridad.
  •          Instalar arcos de detección de metales en todos los accesos al evento.
  •           En caso de que se pretenda vender alcohol, contar con el Dictamen de Factibilidad Sanitario, emitido por la Secretaría de Salud.
  •           Los municipios o la Coordinación Estatal de Protección Civil, designarán a una persona que fungirá como verificador en jefe, quien estará presente durante la celebración de cualquier evento público, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y que los asistentes no alteren el orden público.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil podrá suspender la realización de eventos públicos en caso de:

  •          No respetar el aforo establecido en el permiso.
  •       No se cumpla con el programa de protección civil, se obstaculice o se impida el cumplimiento de las funciones de verificación del personal autorizado.
  •          Presentar eventos públicos diferentes a los establecidos en la autorización.
  •          Manifestar datos falsos en la solicitud para la realización del evento.
  •           Poner en peligro la seguridad, el orden público y la integridad de los participantes.

SE CREA COORDINACION ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otra parte, el gobernador informó que la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, pasará a ser Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno, ya que anteriormente esta dependencia estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo cual la entidad mexiquense homologará las políticas públicas estatales en esta materia, con las federales, además de potenciar la capacidad jurídica y administrativa de esta Coordinación.

Al respecto, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo de la administración estatal por homologar los instrumentos jurídicos de la entidad, con la Ley General de Protección Civil, acción que dijo, permitirá tener un México más seguro,

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, aseveró que el cambio de dirección a coordinación, representa un avance en la política pública en esta materia en el Estado de México, ya que fortalece la participación del área administrativa de esta dependencia en los procesos de dictaminación de temas de inversión de procesos productivos industriales, comerciales, de servicios o de vivienda en el estado.

Además, dijo, permitirá realizar acciones como la transformación el Centro de Capacitación, Adiestramiento e Investigación en Tecámac, para inscribirlo en el proyecto mayor de la Escuela Nacional de Protección Civil, y a través de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, se establecerán las bases para poner en marcha la Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, indicó que en breve se instalará el Comité Científico de la región centro del país, para trabajar con investigadores y especialistas en la materia, para lo cual se trabaja en la realización de convenios de colaboración del gobierno estatal con diferentes universidades mexiquenses, con la finalidad de lograr una amplia y permanente cultura de protección civil.

En este evento, Luis Felipe Puente tomó protesta a Georgina Martínez Latisnere, como coordinara de Protección Civil para la región centro del país, quien es directora general del Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, y que reemplaza en este cargo a Arturo Vilchis Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.