ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Maullidos Urbanos: Participación democrática a modo

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

De acuerdo a lo establecido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su administración se alentará la participación democrática, ya que consideran que es necesario conocer la opinión de la población para tomar decisiones en asuntos relevantes como sucede en estos días con la consulta acerca del futuro del nuevo aeropuerto internacional de México.

            Sin duda la intención resulta positiva pero deben considerarse límites ya que, para bien o para mal, existen temas en los cuales la opinión de la mayoría no resultaría efectiva para tomas decisiones en asuntos especializados, como sucede precisamente con el tema del aeropuerto, ya que a pesar del resultado final, quienes deben emitir la última palabra son los especialistas que consideran las diferentes variables técnicas para definir la mejor opción.

            Pongamos el caso de lo que sucede en familia, donde en la decisión de adquirir algún artículo electrodoméstico, por ejemplo una pantalla digital, se puede escuchar la opinión de los padres de familia, los hijos, quizá los tíos o hasta los vecinos, pero finalmente cuando se va a la tienda se escucha la opinión del vendedor y se podrá o no hacerle caso, si es que impera la decisión familiar mayoritaria. Todo ello sin problemas.

            Pero supongamos que en esa misma familia uno de los hijos se empieza a sentir mal, se queja de molestias en el vientre. Ahí se podrá especular si es que es una simple indigestión, principios de gastritis, posible apendicitis, en fin serían muchos posibles diagnósticos y a pesar de que todos opinen será necesario acudir con un doctor para que tras una correcta auscultación        emita su valoración y recete las medicinas o establezca el tratamiento adecuado.

            Pues a nivel de la administración pública sucede igual. Se puede pedir la opinión ciudadana para definir servicios públicos, autorizar un centro comercial, crea un parque público, definir días y horarios del paso del camión de la basura, entre otros puntos, pero para asuntos de mayor trascendencia no puede funcionar esa opción.

            Considero que si durante una campaña electoral los ciudadanos escuchamos propuestas de varios candidatos, votaremos por aquel que consideramos ofrece las mejores propuestas y será su responsabilidad cumplir con esas promesas y cuando no se logre, exprese las razones por el incumplimiento.

            Entonces no se debe recurrir para todo a las consultas ciudadanas, ya que de no cuidar este recurso se desgastará rápidamente y perderá credibilidad, pero además los gobernantes deben asumir su responsabilidades en sus decisiones, que para eso fueron elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.