ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: Consultas públicas comprometidas

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Tal como lo anunció con anterioridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya anunció que el próximo será el 24 y 25 de noviembre cuando se realizará la consulta pública acerca de la construcción del Tren Maya, de una nueva refinería y el corredor del Istmo de Tehuantepec, así como de varios programas sociales, como el correspondiente al apoyo para los adultos mayores.

            Pero ahora el mandatario electo hizo una puntualización: «En el caso del Tren Maya y en el caso de estos programas que se van a consultar, yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos diez proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos. Independientemente de lo que decida la gente, es solo mi opinión y va a ser mi voto. Y los ciudadanos van a decidir».

            De acuerdo con lo expuesto tras la reunión en Mérida con funcionarios propuestos y los gobernadores del sureste para hablar sobre el Tren Maya, explicó que se repetirá la misma logística implementada con lo realizado con respecto al aeropuerto en Texcoco.

            Pero ahora, con la confianza de que el resultado volverá a resultarle favorable a López Obrador, en una rueda de prensa al término del encuentro, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, reveló que será el 16 de diciembre cuando se iniciará la construcción de lo que será el Tren Maya en Palenque y afirmó que “estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país».

            Por lo menos el político tabasqueño se ha sincerado al reconocer que respaldará absolutamente todas sus propuestas, en especial la del Tren Maya bajo el argumento de que servirá para impulsar el desarrollo del sureste de país, pero sin embargo surgen varias dudas.

            ¿Para qué realizar una presunta consulta si ya hasta se anunció la fecha de inicio de obras?, ¿alguien estaría dispuesto a negar el apoyo a miembros de los sectores en situación de carencias sociales?, ¿habrá personas que estén en contra del progreso y desarrollo nacional? Pues dudo de que se expresen votos en contra a menos de ser calificado de mala persona,

            Pero en el caso del Tren Maya cómo se iniciarán los trabajos sin los correspondientes estudios, análisis ambientales, proyectos ejecutivos, planos arquitectónicos o no resultan necesarios porque como es una propuesta del próximo mandatario son detalles que pueden omitirse para cumplir con ese proyecto. Si así serán las futuras consultas, qué nos espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.