ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: ¿Quién tiene la verdad?

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

En un acto encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ante la presencia de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, se instaló Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, donde afirmó que su objetivo es muy claro: «Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley».

            Resaltó el compromiso de la actual administración es esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

            Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, aseveró que en este caso no hay una verdad sobre la desaparición de los normalistas, por lo que se contará con todos los recursos para acabar con la impunidad.

            Reiteró que esta comisión tiene como objetivo crear las condiciones materiales, físicas y humanas de parte del gobierno federal para que los familiares de los normalistas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

            Sin embargo, más allá de las declaraciones de las actuales autoridades federales, considero que se busca es una verdad a modo de querer culpar a la anterior administración, sin aceptar como válidas las investigaciones desarrolladas a pesar de haberse realizado con rigor científico y., en cambio, esperan confirmar lo expresado por un grupo de “expertos” argentinos quienes con una breve asistencia al sitio donde presuntamente incineraron los cuerpos de los estudiantes, descartarán esa probable acción.

            Según los padres de familia, el delito de los desaparecidos fue haber sido jóvenes estudiantes, lo cual es una mentira en esta búsqueda de la verdad, ya que todo se inició con la toma de autobuses, lo cual sí es un delito que podría clasificarse como robo o secuestro de unidades de transporte, por cierto mismo recurso utilizado por los familiares para acudir a la reunión en Gobernación, y lo ven como lo más natural del mundo.

            Es necesario y deseable encontrar la real verdad, que defina los responsables de estos hechos y sancionarlos legalmente, sin omitir lo expresado en ese acto por Encinas: “Partimos de una sola premisa: la verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa. La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos (,,,) Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir.”

            Esperemos que esa verdad sea la real, imparcial y objetiva, en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.