ColumnaEducaciónFOTO

Maullidos Urbanos: Bonos indebidos (I)

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Mucho se ha criticado que en los gobiernos, desde los municipales hasta el federal, se otorguen bonos económicos particularmente a sus empleados de confianza, ya que se considera que es un pago extra e inmerecido, pero considero que es una visión incorrecta.

            Mientras que el servidor público de base o sindicalizado cumple con sus jornadas laborales sin problema dentro de sus horarios cotidianos y descansando fines de semana y días festivos y cuando lo hace recibe remuneraciones o días de descanso extras, mientras que el de confianza debe atender responsabilidades en horarios poco comunes e, incluso, los días festivos aumenta su carga de trabajo, sin que por ello tenga un ingreso adicional. Por eso, regularmente, se les asigna un bono económico anualmente.

            Por ejemplo, quienes laboran en áreas de Comunicación Social deben preparar actos públicos donde atienden a la prensa desde antes de que lleguen los periodistas y después de terminado el evento, para emitir comunicados, discursos, fotos y videos, También en giras de trabajo de titulares de diversas áreas que deben salir con anticipación para organizar los actos, ya sea una sala, un auditorio o al aire libre.

            Entonces, reitero, el bono es para compensar en parte ese trabajo extraordinario, sin embargo existen trabajadores que este beneficio lo ven como una obligación de las autoridades y que se los merecen aunque si se analizan muchos de ellos no tienen razón de ser porque cubren actividades que caen dentro de sus responsabilidades normales.

            Ese es el caso los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en especial los del estado de Michoacán, quienes han recurrido al paro de labores y al bloqueo de vías férreas y edificios públicos para exigir el pago de bonos que, en ocasiones, resultan superiores al pago del aguinaldo, que comprende 65 días de sueldo.

            Entre los bonos que exigen están: compensación nacional, prima vacacional de semana santa, día del maestro, apoyo a la despensa, carrera administrativa, de ajuste (¿?), día del empleado administrativo, ayuda para útiles escolares, estímulo a la superación educativa, de apoyo y asistencia, actividades culturales, apoyo a la economía familiar, a la integración educativa, al desempeño en educación indígena y misiones culturales, ajuste de calendario, navideño y estatal de productividad, sin omitir su aguinaldo o gratificación de fin de año,

            Por lo que se ve en el nombre de muchos de estos bonos, son por actividades que caen dentro de sus actividades y responsabilidades normales. Mañana seguimos con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.