Nota InformativaUncategorized

LA LACTANCIA, BUENA PRÁCTICA PERO NO SUFICIENTEMENTE DIFUNDIDA

  • Es necesario incrementar las campañas informativas que generen conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, que desde el campo de la Medicina y la Pediatría, ha probado ser un efectivo tratamiento para fortalecer el sistema inmunológico de los niños al nacer.

 

La lactancia materna durante un periodo de al menos nueve meses, favorece el crecimiento saludable de los dientes, lo cual evita intervenciones quirúrgicas a temprana edad, afirmaron investigadores de la Especialidad en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Edith Lara Carrillo, Gabriela Gasca Argueta y Leticia Robles Bermeo aplicaron un examen bucal a 117 preescolares, con el propósito de evaluar sus características dentales; también entrevistaron a los padres de familia para conocer qué tipo de alimentación tuvieron los infantes durante sus primeros meses de vida.

            El trabajo de investigación “Influencia de la lactancia materna en la oclusión en la dentición temporal” reveló que de la población analizada, 35.9 por ciento tuvo lactancia materna de tres a seis meses, 39.1 por ciento tuvieron alimentación artificial y 36.4 por ciento tuvo una lactancia mixta por un periodo de hasta nueve meses.

            Las investigadoras destacaron que en el caso de la lactancia artificial, a través de leche conocida como de “fórmula”, los infantes presentaron algunas características que no favorecen el desarrollo de oclusión ideal, es decir, la alineación y contacto entre los dientes superiores e inferiores durante el reposo o al masticar.

            Por lo anterior, los niños tuvieron diagnósticos como: escalón mesial exagerado -caracterizado por la mayor exposición de los dientes inferiores que los superiores-, atrición o desgaste de los dientes y mordida cruzada anterior en los dientes incisivos, características que compartieron con infantes que tuvieron una lactancia mixta.

            Ante este panorama, puntualizaron las universitarias, es necesario incrementar las campañas informativas que generen conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, que desde el campo de la Medicina y la Pediatría, ha probado ser un efectivo tratamiento para fortalecer el sistema inmunológico de los niños al nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.