ColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: OAXACA, GOBERNADO POR LA CNTE

En esta ocasión, Adrián Chavarría desmenuza lo que ocurre en Oaxaca, donde la Guelaguetza, la fiesta tradicional más importante de esa entidad, y una de las más importantes en el país, está siendo obstaculizada por quienes se dicen «maestros», agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y anticipa que si Gabino Cue, que ostenta el cargo de gobernador, no abandona el pago de facturas mezquinas, está condenando al atraso y marginación al Estado que dice gobernar.

Adrián Chavarría Espinosa

 Aparentemente tanto el estado de Oaxaca como su ciudad capital del mismo nombre, tienen autoridades que deben hacer vigente el estado de derecho, a fin de que la sociedad pueda desarrollar sus actividades de la mejor manera posible,

                Recalco el aparentemente ya que en los hechos las autoridades no aparecen por ningún lado y quienes imponen su ley son los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, quienes son los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE. (De no ser tan difícil esta situación, resultaría risible la poca imaginación para nombrar a su movimiento.

                Es decir, estos profesores son quienes a disgusto conforman la sección 22 del SNTE, quienes junto con los de la sección 18, del estado de Michoacán, resultan ser una molestia constante para las autoridades, tanto estatales como federales y en especial a las educativas.

                Y es que de manera lenta pero constante, los maestros oaxaqueños no sólo se han dedicado a fortalecer su disidencia sino más aún, se han apoderado del sistema educativo estatal, con lo cual son juez y parte en la problemática educativa de ese estado.

                A tal grado llega su fuerza que se han manifestado abiertamente en contra de la Reforma Educativa, ya que de implantarse perderían muchas de sus prebendas y ventajas sindicales, que no necesariamente significan mejores condiciones escolares para los alumnos de las escuelas públicas.

                Por ejemplo, en dos ocasiones han impedido la aplicación del a aplicación del examen de oposición para el nivel Medio Superior, donde mil 960 aspirantes a una plaza de docente se quedaron sin poder realizar la prueba.

                Además, este jueves bloquearon los accesos a la legislatura local, a fin de evitar la aprobación de la ley estatal de educación, acción realizada con el apoyo de integrantes de varias organizaciones sociales. Francisco Villalobos, secretario de organización de la CNTE, señaló que esta acción se mantendrá de manera indefinida, ya que no permitirán un albazo por parte de los legisladores.

                Agregó que sostendrán una reunión con la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura y con el gobernador, Gabino Cué, para abordar el tema de la ley estatal de educación, además se debe recordar que ellos decretaron la expulsión de la Secretaría de Educación Pública federal junto con su reforma educativa.

                No debe omitirse que si bien el calendario escolar a nivel nacional comprende 200 días de clases efectivas, que en muchas ocasiones no se cumplen tanto por días de descanso no oficiales, suspensión por festivales, seminarios para los profesores, entre otras causas, en Oaxaca a duras penas se cumple la mitad de ese periodo de clases.

                Así, padres de familia han intentado que profesores ajenos a la CNTE, integrados a la sección 59 les den clases a sus hijos, pero los disidentes, como si las escuelas fueran de su propiedad particular lo han impedido, incluso, en varias ocasiones, de manera violenta.

                De la misma forma buscan cualquier pretexto tanto para suspender clases como para manifestarse públicamente, sin importar que afecten otras actividades sociales y económicas que repercuten negativamente en otros sectores.

                Otro ejemplo reciente es que con la realización de la Guelaguetza, la fiesta regional desarrollada durante dos lunes de julio, lo cual representa una gran oportunidad para que el turismo se haga presente en Oaxaca, pues ha sido afectado no en su acto central propiamente, sino en la toma del centro de la ciudad y del cierre de comercios y oficinas.

                Con este tipo de acciones lo que hace es ahuyentar al turismo, máxime en esta temporada vacacional, lo cual afecta a la economía de los comercios y prestadores de servicios.

                ¿A ellos les preocupa? Claro que no, porque ellos con o sin clases reciben sus salarios quincenales puntualmente así lo hayan desquitado o no, pero es su manera de manifestar sus inquietudes y demandar el cumplimiento de sus demandas, sin importar el costo y si resultan legítimas.

                Y ¿acaso por todas estas acciones existe algún tipo de sanción legal o, por lo menos, alguna llamada de atención de parte de las autoridades? Tampoco.

                Por eso reitero que en los hechos son los maestros quienes toman las decisiones y las aplican en Oaxaca, sin importar quiénes resulten perjudicados. Y, por lo que se ve Gabino Cué, actual gobernador estatal, no ejecutará ninguna medida legal en contra de los maestros, máxime porque esa agrupación lo respaldo en la coalición política que lo impulsó a su actual cargo y existe un compromiso moral.

                Para que cambie el panorama lo ideal es que el gobierno –si es que se decide a actuar-, desmantele el aparato administrativo educativo, donde se expulse a todos los relacionados con la CNTE y se integren nuevas autoridades interesadas en la mejoría de la atención a los alumnos.

                De lo contrario lamentablemente Oaxaca se mantendrá en los últimos lugares de bienestar social a nivel nacional y sin una buena formación educativa, se mantendrá condenado a mantenerse en las peores condiciones sociales.

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.