Nota InformativaUncategorized

FORTALECE LA UAEM PROGRAMAS DE APOYO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS

  • La Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados trabaja con seis programas: Mentores Académicos, Servicios Profesionales a la Comunidad, Seguimiento de Egresados, Apoyo a Estudiantes Indígenas y Grupos Vulnerables, Tutoría y Movilidad Nacional.

 

Apenas a un año de su creación, la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados (DAAEE) de la Universidad Autónoma del Estado de México innovó estrategias para la inserción de egresados de la institución al campo laboral, el apoyo a estudiantes indígenas y la disminución de los índices de deserción escolar.

            La directora Lucía Collado Medina, destacó que para contribuir con las metas establecidas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2013-2017 de la UAEM, la Dirección aglutinó seis programas destinados a elevar la calidad académica de los estudiantes, quienes se enfrentan a un campo laboral cada vez más demandante y competido.

            Los seis programas que conforman esta dirección son: Mentores Académicos, Servicios Profesionales a la Comunidad, Seguimiento de Egresados, Apoyo a Estudiantes Indígenas y Grupos Vulnerables, Tutoría y Movilidad Nacional.

            Para combatir la deserción escolar, indicó, se creó la figura de “Mentor Académico”, alumnos sobresalientes y de alto aprovechamiento escolar que a través de asesorías, ayudan y recomiendan estrategias de aprendizaje y estudio a estudiantes identificados en “riesgo”; esta táctica académica, subrayó, contribuyó a la disminución de índices de reprobación en diversas materias, así como a evitar recursar semestres.

            El programa de más reciente creación, dijo Collado Medina, es el de Servicios Profesionales a la Comunidad, que permite a los estudiantes de los últimos periodos insertarse en la práctica profesional supervisada, lo cual contribuye al desarrollo de habilidades y facilita su incorporación al mercado laboral.

            Asimismo, la Dirección cuenta con el Programa de Seguimiento de Egresados, que a partir de información sobre el desempeño profesional y laboral de los universitarios que concluyeron sus estudios, permite implementar estrategias para competir en el mercado laboral e incorporar mejoras a los programas académicos de la institución, señaló la servidora universitaria.

            Con más de mil registros de estudiantes provenientes de culturas originarias, manifestó, el programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y Grupos Vulnerables desarrolla acciones que favorecen la vida de estos jóvenes, entre los cuales también se encuentran madres o padres solteros, con adicciones, sexualmente diversos, discapacitados y mayores a 35 años.

            Abundó que para reforzar el Programa de Mentores Académicos, el de Tutoría permite orientar, mediante una atención personalizada o en grupo, el desempeño académico de los estudiantes, con la finalidad de detectar y atender las causales que afectan su trayectoria académica.

            Finalmente, Lucía Collado Medina sostuvo que la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados gestionó el incremento del número de becas del Programa de Movilidad Nacional, lo que permite a estudiantes realizar estancias académicas en universidades de reconocido prestigio en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.