Nota InformativaUncategorized

AMAMANTAR A LOS BEBÉS REDUCE MORTALIDAD INFANTIL: ISSEMyM  

 

Toluca, México.-  La leche materna reduce la mortalidad infantil hasta 40 por ciento, previene enfermedades gastrointestinales, respiratorias y alérgicas como: asma, rinitisalérgica, dermatitis  atópica y enfermedades crónicas intestinales como la colitis ulcerativa, señaló Laura Esquivel Vilchis, responsable del Programa de Salud Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

 “La leche materna es el alimento ideal para un recién nacido, ya que contiene hierro, vitamina A, agua y los nutrientes necesarios para su sano desarrollo; además brinda protección contra enfermedades respiratorias y diarreicas”, puntualizó.

 A través de toda la red de salud de esta institución, en lo que va del año, más de 27 mil mujeres, entre 20 a 30 años de edad, reciben atención de Control Perinatal donde se les enseña la correcta técnica para amamantar y se les asesora sobre el cuidado de mamas y pezones.

 Esquivel Vilchis recomendó a las madres amamantar al bebé durante seis meses de forma exclusiva, y hasta el año de edad de manera complementaria con papillas. Explicó que la lactancia materna establece un vínculo afectivo único y especial con los hijos, contribuye a la pérdida de peso ganado en el embarazo, mejora el desarrollo intelectual  y motor del recién nacido y disminuye el riesgo de tener sobre peso u obesidad en edad adulta.

 Precisó que en caso de que una madre sufra alguna enfermedad, por ejemplo anemia, deberá consultar al médico para que sea él quien emita el tratamiento de corrección y con ello no exista un impedimento para lactar al bebé.

 La especialista exhortó a las mujeres embarazadas, a llevar una dieta balanceada ya que subrayó no existen alimentos que aumenten o disminuyan la producción de leche antes o después del parto. “A mayor succión corresponde una mayor producción, únicamente”. Recordó que la leche materna está compuesta en un 90 por ciento de agua, por lo que los bebés no necesitan líquidos adicionales.

 Para concluir, la responsable del Programa de Salud Materno Infantil del ISSEMyM indicó que en caso de que el bebé registre diarrea severa durante la etapa de lactancia se deberá consultar inmediatamente al médico sin interrumpir el suministro de leche materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.