CulturaEstado de MéxicoFOTO

La UAEM rendirá homenaje en Abril, Mes de la Lectura, a Fernando del Paso

  • La edición 2019 de Abril, Mes de la Lectura, contempla un total de 883 actividades en los espacios académicos de la institución en toda la entidad, y está dedicada al autor de Palinuro de México, y Noticias del Imperio.

 (Foto: Humberto Gabriel Juárez Ortega)

Toluca, México, 28 de marzo de 2019. La Universidad Autónoma del Estado de México rendirá un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, a través de la edición 2019 de “Abril, Mes de la Lectura”, que contempla la realización de un total de 883 actividades en los espacios académicos de la institución en toda la entidad.

En conferencia de prensa, los secretarios de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, y Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, puntualizaron que el programa correspondiente a la 22ª edición de este programa institucional contempla la realización de 49 presentaciones de libro, 47 conferencias, 26 presentaciones de cine, 23 talleres, 21 lecturas en voz alta, 18 proyectos literarios, 17 actividades de fomento a la lectura, 10 conciertos, nueve concursos, cinco obras de teatro, cuatro caravanas, tres exposiciones, tres coloquios y encuentros, tres ferias del libro y una liturgia literaria, entre otras actividades.

Luna Pichardo destacó el papel fundamental que juega este programa en el fomento de la lectura por placer. Detalló que, en promedio, los universitarios leen 10.5 libros al año y de ellos, 4.8 son por placer.

Precisó que algunos de los títulos más gustados por los universitarios son: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Los hornos de Hitler, de Olga Lengyel.

El servidor universitario indicó que las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los espacios de la institución son acordes al perfil de las licenciaturas o los intereses particulares de la comunidad universitaria.

Por su parte, Miranda Ortiz informó que la inauguración de “Abril, Mes de la Lectura” se llevará a cabo en el Centro Universitario UAEM Valle de México, ubicado en el municipio de Atizapán, donde el historiador Pedro Salmerón Sanginés dictará una conferencia magistral.

Señaló que el próximo martes 23 de abril, en punto de las 12:00 horas, de manera simultánea, se efectuará la Liturgia Literaria en todos los espacios universitarios.

“El objetivo de este programa es promover entre la comunidad universitaria el hábito de la lectura, la reflexión, la introspección y la crítica; asimismo, destaca la importancia que el libro tiene para la humanidad”, concluyó el secretario de Difusión Cultural.

El programa de actividades de “Abril, Mes de la Lectura” está disponible en la página www.uaemex.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.