FOTOSalud

«SI NO TUVIERA EL SERVICIO DEL ISSEMYM, ME HUBIERAN ENTERRADO EL AÑO PASADO”: MARTHA GARCÍA MUCIÑO

Toluca, Estado de México; 31 de marzo 2019.- Martha García Muciño, pensionada del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se jubiló hace 16 años con la ilusión de cuidar a su nieto, pero en 2017 iniciaron sus problemas digestivos y las visitas constantes al servicio de urgencias.

Con la intervención médica de especialistas urgenciólogos, internistas, gastroenterólogos y la realización oportuna de una serie de estudios se le diagnosticó cáncer de colon e inició de inmediato tratamiento en el Centro Oncológico Estatal donde le practicaron una cirugía laparoscópica que le salvó la vida.

Martha platica, estámuy agradecida con el ISSEMyM y el personal del Centro Oncológico Estatal, pues además de que siempre recibió un trato cálido y humano, si se hubiera atendido en un hospital privado no le habrían alcanzado sus recursos económicos para costear los gastos.

“Son enfermedades que uno no puede costear, por ejemplo, me mandaron hacer una tomografía pero como estaba tan gorda no cabía en el aparato y tuvieron que mandármela hacer a una clínica especial, por pura curiosidad pregunté y pues casi 20 mil pesos costaba el puro estudio”.

Martha pasaba semanas con sangrados rectales, “me colocaban sangre que me duraba de dos a tres días, después evacuaba toda esa sangre y volvía a entrar en calidad de hilacho al Centro Médico, hasta que un gastroenterólogo me dijo; ¿ya le hicieron una colonoscopia? los resultados de ese estudio arrojaron un tumor maligno en colon”.

De ahí -relató- la canalizaron al Centro Oncológico donde se le programó para cirugía, “salí del quirófano y me fui a terapia intensiva pasaron nada más tres días y gracias a Dios me mandaron a la recuperación aquí en casa con mi familia, sólo me quedaron tres cicatrices pequeñitas de la operación y ahora sólo voy cada tres meses a revisión”.

De acuerdo con los especialistas, el sobrepeso, la falta de ejercicio, la excesiva ingesta de carne roja, así como predisposición genética, son factores de riesgo que influyen en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales que pueden derivar en cáncer de colon, que es la parte final del intestino grueso y cuya incidencia ha incrementado en 45 por ciento, con respecto a años anteriores.

En el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM se realizan más de 80 cirugías de colon al año y 90 por ciento de ellas se practican a través del método de cirugía de mínima invasión, también denominada laparoscopia

En este instituto, dicha técnica es aplicada desde hace ya varios años y a nivel de hospitales públicos es de los pocos sitios donde se practica, brindando a los pacientes una mayor posibilidad de recuperar su calidad de vida y permitiéndoles un proceso de recuperación más ágil.

Para tal efecto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, capacita a sus médicos para que estén a la vanguardia en cirugías de poca invasión y procurar al derechohabiente una mejoría más rápida.

Para finalizar, Marta García Muciño agregó “tuve una atención increíble, estoy muy agradecida con el Centro Oncológico, porque desde el director hasta el último intendente, son personas de un servicio humano increíble y siempre he dicho que las filas de atención son muy largas, pero tenemos el servicio y ya con eso estoy agradecidísima al ISSEMyM”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.