ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: PRD y su futuro

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

El próximo 5 de mayo se cumplirán 30 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por una poco común mezcla de políticos de la izquierda tradicional mexicana y de exmilitantes inconformes del Partido Revolucionario Institucional.

            A largo de estas tres décadas el PRD logró posicionarse como una de las tres fuerzas políticas a nivel nacional, incluso se colocó como la principal en varias entidades, como en el antiguo Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, donde desde 1997 y hasta el 2018 sus representantes fungieron como Jefes de gobierno, sin omitir que en el 2006 su candidato presidencial estuvo a punto de ganar las elecciones.

            Lamentablemente desde sus inicios registró una serie de conflictos que en muchas ocasiones provocó serios problemas tanto a su interior como en sus actividades políticas y legislativas, las cuales le impidieron lograr mayores avances y victorias. Uno de esos conflictos fue originado por la existencia de las llamadas tribus, es decir corrientes o grupos políticos que respondían más a sus intereses particulares que a los del partido.

            Durante su existencia ha sido más que un partido, una agrupación dedicada a responder a los intereses de sus dirigentes, quienes regularmente aspiraban a alcanzar el poder de todos los niveles, desde presidentes municipales y diputados locales, pasando por legisladores federales, gobernadores y aspirantes presidenciales.

            Sin embargo cuando Andrés Manuel López Obrador consideró que el PRD ya no le resultaba útil para sus propósitos, decidió crear su propio partido político el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, donde siempre él tuviera la última palabra, para lo cual prácticamente coptó no solo la base de militantes sino también cuadros y mandos para que trabajaran a su favor.

            Ahora, a 30 años de su fundación, parece que el PRD vive sus últimos momentos como fuerza política de importancia ante la renuncia de militantes de reconocida trascendencia, siendo entre las más recientes Ana Yurixi Leya Piñon, quien fuera la secretaria general en el Estado de México, y Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

            Incluso éste último anunció la anunció la creación del Movimiento Unidos y Unidas Para un Mejor País el cual, según dijo, no pretende convertirse por el momento en partido político, pero donde participan 75 consejeros estatales y 15 consejeros nacionales del PRD.

            Sin duda el 30 aniversario del PRD será uno de los más tristes en toda su historia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.