Estado de MéxicoFOTO

ARGUMENTOS QUE DEFIENDEN EL REMPLACAMIENTO; SEGURIDAD PÚBLICA, EN EL FONDO DEL TEMA

Como elemento de opinión en este tema les doy algunos datos:
Para un gobierno, tener un registro vehicular actualizado, sólido, es de la mayor importancia, porque tiene incidencia en muchos aspectos del acontecer de la sociedad. Quiero llamar la atención sobre algunos de estos aspectos, que en conjunto son los que han definido mi postura de apoyar tal medida:

Es evidente que en el Estado de México (como en todo el país) no ha permeado completamente la cultura de comunicar a las autoridades la compraventa entre particulares. Muchos vehículos circulan con el nombre y domicilio del anterior propietario, en el mejor de los casos, si no es que con los datos del original, de quien compró el vehículo a la concesionaria o a una arrendadora.

Como un dato contextual, en 2017 las operaciones realizadas entre particulares supusieron el 52% del mercado automotriz de autos usados, con 1,02 millones de unidades en el país, un 10,7% más que en 2016, y muchas de esas operaciones se realizaron en el Estado de México.

Otro dato importante es que la edad media de los coches transferidos roza ya los doce años, debido a que los modelos de más de diez años siguen en el circuito y acapararon casi el 60% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1,16 millones de unidades, un 15% más que en 2016.

Lo anterior permite concluir que en el país, y por supuesto en la entidad, circulan decenas de miles de automóviles cuyos datos de identificación son erróneos para la autoridad, lo que deja maniatada a la autoridad para actuar en casos de delitos o percances, y por lo tanto desprotegido al ciudadano en lo que hace a su seguridad física y patrimonial (defraudación en la cpmpra_venta, por ejemplo).

Es importante conocer que en siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México se usa un vehículo robado, además de ser el medio para huir, de acuerdo con un informe estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de Plataforma México.

Ese estudio permite saber que “El robo de vehículo es un delito estratégico, porque tiene un efecto multiplicador, por lo que si hay mayor eficacia en su combate, eso impactará también en la cadena de delitos asociados. El ilícito tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales”.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Estado, en la entidad hay más de cuatro millones y medio de automóviles con placas expedidas en 2013 y años anteriores (no 7.5 millones), de los cuales el 65 por ciento, tres millones en números cerrados, presenta adeudos de control vehicular y por lo tanto ignoramos si los datos de identificación y ubicación de los vehículos con los que se cuenta son reales.

Los especialistas consideran que una parte de la estrategia de las autoridades locales y federales para combatir este ilícito tendría que ver con el combate a la venta de autopartes robadas, y tener actualizado el Registro Público Vehicular, realizando procesos de emplacamiento y reemplacamiento.

A manera enunciativa, contar con un registro vehicular actualizado, mediante el reemplacamiento, tiene incidencia en la seguridad patrimonial de los ciudadanos, pues procedimientos rigurosos para la inscripción de los automotores, brindan seguridad al propietario (por ejemplo, en caso de robo, hay mayor probabilidad de recuperar el vehículo) y a los posibles compradores.

Por otra parte, se puede brindar atención en caso de emergencia al ubicar el domicilio del propietario con prontitud si los datos de los propietarios se encuentran actualizados en el Registro, y si se obliga a que los vehículos circulen con placas vigentes, se eleva la percepción de riesgo ante los delincuentes, con un efecto inhibidor de algunos delitos.

Ante delitos consumados, en casos en los que un vehículo se encuentra involucrado, contar con el número de placa eleva las posibilidades de encontrar a los culpables.

Ciertamente todo lo anterior debe acompañarse de medidas paralelas importantes, como el combate a la corrupción y al coyotaje; la remoción de placas no vigentes por parte de los agentes (donde los vean), e inclusive una campaña para efecto de que los ciudadanos acudan a reemplacar su vehículo o bien actualizar o refrendar sus datos al Registro Vehicular Estatal, con lo que el reemplacamiento tendrá el efecto esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.