ColumnaFOTO

MAULLIDOS URBANOS : DESCOMPOSICIÓN AL INTERIOR DE MORENA

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque el llamado Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, se creó el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, y el 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral le otorgó su registro como partido político nacional, con efectos constitutivos a partir del 1º de agosto de 2014, es decir hace poco más de cinco años, ya registra vicios y deficiencias de otros partidos más viejos.

Sucede que este fin de semana estaban programadas las asambleas distritales en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional. Pero en Jalisco se registraron dos ataques armados en Guadalajara y Zapopan con saldo de seis heridos, dos graves. También se reportaron ataques en Tequila y Puerto Vallarta.

En Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola; en Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 se suspendió ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes; en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista; en Sonora, ante conatos de violencia se suspendieron los comicios en al menos tres distritos en Guaymas, Cajeme y Navojoa, por lo que se tendría que reponer el proceso.

Ya con estos sucesos Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, confirmó que la elección para renovar la dirigencia nacional quedó suspendida, debido a la falta de condiciones de seguridad para realizarla y aseguró que el padrón no es confiable.

Dijo que es una pena lo que sucede y repitió lo advertido desde hace tiempo: “el padrón no sirve, no es confiable y no debíamos usarlo, porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras y compañeros, hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas».

Ahora esta semana el asunto será tomado por el Comisión Nacional de Justicia de Morena, para definir medidas cautelares urgentes, que el proceso interno sea pospuesto “con el objetivo de evitar la intromisión de agentes externos al partido y violencia que ya se presentó”.

Es decir, que en apenas cuatro años de vida Morena ya replica vicios y malas prácticas que durante décadas perfeccionaron el PRI y el PRD. A ver qué pasa en este nuevo partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.