FOTOPolítica

COMENTAN EN EL IEEM LIBRO “EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”

 

 

  • La obra consta de 13 capítulos escritos por juristas, las y los Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa.
  • Intervienen especialistas y expertos de Colombia, quienes presentan información útil en la práctica del derecho para combatir la corrupción.

 

“La corrupción es un fenómeno que vulnera a las instituciones y engendra múltiples males que descomponen el tejido social, por ello, el tema anticorrupción es siempre un tópico de sumo interés, más aún en nuestros tiempos”, con esa afirmación es como los académicos expertos en el tema presentaron el libro El Sistema Nacional Anticorrupción, en el Instituto Electoral del Estado de México.

A decir de algunos de los autores, reunidos en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, y teniendo como moderador al Contralor General, Jesús Antonio Tobías Cruz, el libro reúne a juristas, a las y los Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, y a reconocidos especialistas, en el plano nacional; así como a expertas y expertos de Colombia.

Gabriel García Vargas, maestro en Derecho Procesal Penal, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, además de haber escrito el capítulo 9 titulado “El procedimiento penal como herramienta esencial en el nuevo modelo constitucional de combate a la corrupción”; destacó que es importante conocer qué va a suceder con las reformas en la materia, así como cuáles son los obstáculos para implementar el sistema anticorrupción a nivel local y federal.

En tanto, el Maestro en Derecho Fiscal y Administrativo, Omar Herrera Salazar, escribió en el capítulo 3 sobre “La insuficiencia de los tipos administrativos en el Sistema Nacional Anticorrupción para conductas susceptibles de responsabilidad administrativa sancionable”; y, refirió que la compilación de ensayos presenta información útil en la práctica del derecho para combatir la corrupción.

A su vez, el Maestro en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Ruíz Alegría, encargado de redactar en el capítulo 6 a cerca de “La estructura de la auditoría conforme al Sistema Nacional de Fiscalización”; explicó que es importante conocer cómo han evolucionado los procesos de auditoría en una entidad, apegada a normas internacionales y, también la operación del sistema de fiscalización.

Y es que, de acuerdo con los expertos, a partir de la reforma constitucional de 2015, se hicieron diversos cambios al Sistema Nacional Anticorrupción, de ahí a la fecha, aún se está en la construcción de una norma bajo la cual regirse, principalmente en el ámbito penal y administrativo.

Cabe destacar que, el libro, consta de 13 capítulos en donde, desde la perspectiva de cada uno de sus participantes se analizan temas como: Qué es el SNA, cómo opera, sus valores, responsabilidades, sanciones, procedimientos de auditoría y disciplinario, aspectos procesales, procedimiento penal, así como casos y experiencias de Colombia.

 Al evento asistieron: el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, así como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, representantes de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, de partidos políticos, servidoras y servidores electorales y ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.