Nota InformativaUncategorized

ABREN EN EL COSMOVITRAL EXPOSICIÓN DE HONGOS Y BIODIVERSIDAD

  • En el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la capital mexiquense se exhibe la XXV Exposición de Hongos y la XI Exposición de Biodiversidad, organizadas por la Facultad de Ciencias de la UAEM.
En el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la capital mexiquense se exhibe la XXV Exposición de Hongos y la XI Exposición de Biodiversidad, organizadas por la Facultad de Ciencias de la UAEM.
En el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la capital mexiquense se exhibe la XXV Exposición de Hongos y la XI Exposición de Biodiversidad, organizadas por la Facultad de Ciencias de la UAEM.

 Los hongos, con valor nutricional, económico e incluso, medicinal, han recibido poca atención como consecuencia, en gran medida, del bajo número de especialistas en la materia y la dispersión geográfica de los mismos, aunado a la falta de coordinación entre los programas de conservación de la biodiversidad y los científicos, señaló el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel López Díaz.

            Al inaugurar la XXV Exposición de Hongos y la XI Exposición de Biodiversidad, en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, la directora de Investigación de la UAEM, Josefina García González, celebró la generación de dinámicas oportunas para el diálogo científico en torno al estudio de la biodiversidad.

Consideró que durante las recientes décadas, los sistemas ecológicos del mundo han sido objeto de un proceso masivo de destrucción que perturba el equilibrio del planeta, con la consecuente pérdida de la diversidad genética, la extinción de especies y la alteración de los hábitats naturales.

Durante el acto inaugural, en el que estuvo presente el director del “Cosmovitral”, Oliverio Jiménez Castelán, la servidora universitaria resaltó la participación de alumnos para fortalecer el futuro desarrollo de la investigación científica, al formar a los nuevos profesionistas que den respuesta a las demandas legítimas de la sociedad.

En su momento, Miguel Ángel López Díaz refirió que la Exposición de Hongos ha evolucionado en su formato; hoy es, dijo, una exposición gráfica que presenta distintas especies de hongos en fotografías, con su respectiva descripción; es interactiva, debido a que los hongos son expuestos de manera natural, simulando su hábitat en el campo, con el fin de llamar la atención y establecer contacto con la sociedad.

Además, dijo, es una exposición científica que presenta un resumen general de la clasificación taxonómica de los hongos, su importancia biológica, médica, culinaria y económica.

Todo ello, indicó, estará expuesto a lo largo de tres días, tiempo en el cual se programaron conferencias que serán impartidas por profesores de la Facultad de Ciencias e invitados.

Finalmente, López Díaz aseveró que es tarea de quienes están a favor de una convivencia responsable con la naturaleza, apoyar el desarrollo de programas de manejo, utilización y conservación de la biodiversidad, que en México es basta, debido a su posición geográfica y a la diversidad de climas que posee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.